Como una forma de poner en relieve la mirada que los jóvenes chilenos tienen de la actual crisis sanitaria derivada por la pandemia de coronavirus, es que el GAM en conjunto con el Teatro Niño Proletario anunciaron ayer el lanzamiento del concurso "00:59 segundos de tu vida".
La iniciativa busca que jóvenes, de entre los 18 y 22 años, y que residan en regiones del país distintas a la Región Metropolitana, realicen una serie de cortometrajes en los que muestren cómo viven en sus zonas los efectos que ha dejado en el país la crisis sanitaria y social derivados del coronavirus.
Como señalaron ambas instituciones, el concurso estará abierto a todos los residentes de regiones que deseen participar. Para ello deberán cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales se menciona el que su cortometraje puede ser un relato real o ficticio, en cualquier estilo audiovisual (documental, comedia, drama, clip, musical, videodanza, animación, etc.) y cuya duración no supere a los 59 segundos.
Dichos proyectos deberán enmarcarse, además, en tres líneas temáticas: Inclusión y personas en situación de discapacidad (que cuente historias, sea creado o protagonizado por personas en situación de discapacidad), equidad y género (que cuente historias, sea protagonizado o creado por personas identificadas con la comunidad LGTBIQ+ o hagan referencia a la equidad de género) o futuro (que cuenten cómo se imaginan al Chile pospandemia).
¿cómo participar?
Cada concursante deberá llenar un formulario en línea que estará disponible en el sitio www.gam.cl y adjuntar sus trabajos en un link de la plataforma elegida (YouTube, Vimeo, Google drive, etc.), antes del viernes 31 de julio de 2020.
La compañía Teatro Niño Proletario y GAM preseleccionarán 15 cortos y se elegirá un ganador por cada eje temático, dependiendo de la originalidad del guión, tratamiento artístico, tratamiento técnico y pertinencia con el eje al que postula.
Cada uno de los ganadores recibirá $300.000, invitaciones a todos los estrenos 2020 en producciones GAM digital y la difusión de sus trabajos en las plataformas digitales de la Compañía Teatro Niño Proletario y el Centro Cultural Gabriela Mistral.