Empresarios del turismo solicitan ayuda debido a baja en actividad
ECONOMÍA. Piden pago de patentes comerciales en relación a días que sí se pudo operar. Además, autoridades sostuvieron reunión con actores locales para analizar situación general.
Desde mediados de marzo, ya sea por decreto municipal o bien ordenamiento sanitario de la autoridad ministerial, los recintos turísticos del Valle Las Trancas se encuentran con sus puertas cerradas al público. Ya con los protocolos emanados desde Economía, eso sí, los empresarios locales cuentan en su mayoría con los procesos de sanitización en marcha con la finalidad de realizar una apertura inmediata, una vez que se subsane lo operativo, lo que no tomaría más de una semana o dos, según precisaron los propios empresarios, agrupados en la asociación gremial que lleva por nombre el mismo de la zona turística.
Usualmente, en esta fecha dicho valle se encontraba en un álgido momento empresarial, con la temporada de ski ya en marcha, la que el año pasado comenzó a fines de junio. José Saavedra, presidente de la Asociación Gremial del Valle Las Trancas, explicó que por razones de pandemia, no hay tal fecha, y que como empresarios insisten en una reapertura segura. "Estamos pidiendo tener apertura, lo hemos hecho a través de las autoridades, hicimos protocolos, pero no tenemos fechas indicadas (…) Lo que marcaba la temporada de nieve era cuando abría el centro de ski, esa era la referencia, era el comienzo de la temporada. El público venía en esa fecha, luego la otra que marca el hito es las vacaciones de invierno, son incidencias", dijo.
El término de la temporada de ski se extendió el año pasado hasta inicios de octubre. "Ha terminado en septiembre también, pero en octubre es una fecha en la que termina, una buena fecha. Las expectativas las tenemos todas, ahora hay mucha nieve. El centro de ski, si no estuviera el covid, ya estaría abierto. Lo que sí es que no podemos determinar la fecha de apertura, pero si nosotros tuviéramos que abrir ahora el primero de agosto, lo podría hacer perfectamente, estamos preparados, conocemos los protocolos y los hemos estudiado", declaró.
El empresario local del valle en cuestión, Andrés Oliva, declaró que como sector turístico solicitan a las autoridades medidas que vayan en ayuda del rubro, como por ejemplo en extender el crédito que hoy posee una duración de seis meses. "Nosotros tenemos una demanda súper estacional que se marca, sobre todo, en la temporada de invierno, la que es por lo usual la que genera el flujo del año. Para nosotros perder una temporada de invierno nos condiciona para el resto del año, y en ese sentido lo que estamos haciendo es pedir ayuda en cuanto a condonación de pago de contribuciones, pago de patentes comerciales en proporción a los días que se logró abrir, estamos también pidiendo ayuda en crédito covid, que tenga 18 meses de gracia, así logramos tomar el invierno y verano del próximo año para poder ponernos de pie", dijo.
"Estamos preocupados por no haber funcionado este invierno, y estamos tratando de pedir que la ayuda al sector turismo, sobre todo al que depende del turismo de invierno, esté pensada en un mayor plazo", agregó el empresario local. Es preciso mencionar que en conjunto con los actores de la industria turística, las autoridades de la zona sostuvieron anoche una reunión con el fin de analizar la situación actual del turismo y la temporada invernal. Eso sí, al cierre de la edición, por cuestiones de tiempo, no fue posible acceder a lo que allí se trató.
Esperan por apertura
En cuanto a Nevados de Chillán, es preciso mencionar que este medio consultó a la empresa citada acerca de las labores de mantención en medio de las actuales circunstancias, pero no hubo respuesta. Ahora bien, José Saavedra, quien preside la asociación de la cual Nevados es integrante, precisó que el privado se encuentra realizando labores de mantención. Por ello, agregó que así como todos los empresarios del rubro, solicitan una fecha de reapertura para contactarse con su personal y volver a las labores.
"Necesitamos unos días para la apertura, la mayoría de las empresas están con personal a pacto de suspensión, estamos en permanente contacto con ellos, pero debemos fijar una fecha y volver a la normalidad, y esa operativa lleva una semana, más o menos. El centro de ski con más razón, tiene cerca de 160 personas de planta, entre hotelería, termas, restaurante, toda la operatoria arriba tiene esa cantidad de personas, más los contratos que toma, que varía según la temporada invernal, así que el movimiento en la empresa es mayor, la logística de preparación es importante. Ojalá pudiéramos contar con una fecha, así todos nos prepararíamos, incluidos el centro de ski, quienes entiendo ya están haciendo mantenimiento y preparación de pista", sostuvo el dirigente del Valle Las Trancas.
Los empresarios, según añadió Andrés Oliva, han invertido en profesionales e incurrido en montos con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios. "Estamos dispuestos a abrir", dijo.
"El centro de ski, si no estuviera el covid, ya estaría abierto. No podemos determinar la fecha de apertura, pero si nosotros tuviéramos que abrir el primero de agosto, lo podríamos hacer perfectamente".
José Saavedra, A.G. Valle Las Trancas
"Para nosotros perder una temporada de invierno nos condiciona para el resto del año, y en ese sentido lo que estamos haciendo es pedir ayuda en cuanto a condonación de pago de contribuciones".
Andrés Oliva
Empresario Valle Las Trancas
Sernatur e iniciativas
Sernatur Ñuble ha informado de postulaciones abiertas para empresarios de la región con la finalidad de atender las consecuencias y afectaciones económicas que ha traído consigo el coronavirus en la industria sobre la que versa su labor. En particular, por ejemplo, y en conjunto con Sercotec, Sernatur fue parte de la convocatoria Reactívate Turismo, en la cual solamente en Ñuble participaron más de 400 empresarios de rubro. "Es para empresas que buscan contar con apoyo en recursos en estos momentos tan difíciles, y para, además, prepararse adecuada y oportunamente para un gradual proceso de reactivación", dijo la directora Heidi Inostroza.