Ñublensinos relatan la dramática experiencia de sobrevivir al covid
REINCORPORACIÓN. Una familia, con dos generaciones agradeció la atención médica especializada desde mayo hasta la fecha. Madre y trabajadora reconoció que por amor a los suyos se aisló.
Ñuble registra un total de 3.436 personas que han resultados positivas al coronavirus y cada una de ellas tiene una historia de vida distinta en torno a la enfermedad.
La experiencia puede variar de la intensidad de los síntomas, los que deben guardar cuarentena, llegar a ser internados o aislados en una UCI , sin embargo, hay un elemento en común como es el luchar contra una enfermedad desconocida.
Todo este camino fue recorrido y aún no finaliza del todo para la familia Alarcón Salgado. Macarena Alarcón, cree que nunca dejará de recordar el día que su esposo llegó de Santiago a casa de sus suegros en San Carlos, con malestar de gripe que terminó hospitalizado en la UCI del Hospital de Chillán y que aún debe asistir a terapias para rehabilitación fonética y muscular.
"Mi esposos es funcionario de Gendarmería, trabaja en Santiago, y lo hacía por turnos, la última vez que regresó de trabajar a la región, creo que fue cuando llegó con el virus. Él paso un día en casa de sus padres, porque aún en ese momento estaba el cordón sanitario, al día siguiente nos encontramos y fuimos a Red Salud, allí lo vieron y le diagnosticaron una amigdalitis, Tres días después al ver que no mejoraba, nos fuimos a la Clínica Chillán y allí le tomaron la prueba que notificaron positiva al día siguiente".
La decisión de mantener a su marido en la casa trajo como consecuencia la propagación de la enfermedad viral en ella, en sus padres y su hijo de 8 años. "Lo aislamos en una casita de árbol que tiene mi hijo, pero esto no fue suficiente, dos días después me empecé a sentir mal, ya era domingo, el lunes a todos nos toman la muestra, la mía sale positiva, la de los demás negativa".
El camino que inició el recorrido con un resfrió llevó a la pareja a una de las residencias sanitarias que el Servicio de Salud ha habilitado en la región "allí la atención fue excelente, mi esposo al ser evaluado a los dos días de haber llegado el servicio CuiDa decide trasladarlo al Hospital y de allí directo a la UCI, luego me complico yo, y los dos estábamos en UCI, inconscientes con ventilación mecánica".
Mientras que los esposos se reencontraban en un UCI, la madre de Alarcón resulta positiva pero asintomática y queda al cuidado de su hijo, luego Alarcón mejora y el niño de 8 años resulta positivo al virus, los dos van a una residencia sanitaria, mientras que el padre de Alarcón, adulto mayor con enfermedades de base como hipertensión, diabetes y dislipidemia, sale también contagiado.
Manifestó Alarcón "la verdad es que mi papá no creía en nada de esto, decía que era una manipulación política, que era mentira, hasta que lo llevó a la UCI y hasta hace una semana fue que nos los dieron de alta".
Luego de este tránsito pandémico y sanitario vivido en primera persona por la familia Alarcón Salgado, a Marcarena Alarcón le escasean las palabras para agradecer a Dios y a al personal médico asistencial que guardo y sigue velando por su bienestar y afirmó "el uso de las mascarillas es crucial".
Para Nancy González, también paciente recuperada, manifestó "la mejor decisión que pude tomar fue aislarme de mi familia, y eso es un acto de amor. Nosotros somos seis en una misma casa, con un mismo baño, así que la mejor decisión, fue hacer uso de la residencia sanitaria".
Entre las recomendaciones que sugirió González como paciente recuperada es que "no hay que confiar en nadie, nadie, yo me contagié con mi colega, porque su marido estaba contagiado y allí comenzó la cadena, nadie sabe quién lo tiene".
Ante esta realidad intangible, la captadora comentó "lo mejor es el uso de doble mascarilla, salir lo menos posible a la calle, consumir muchas frutas y verduras a diario, además de mucha agua, porque eso limpia el cuerpo y así uno va botando ese bicho, yo le pongo rodajas de limón".
Para ella el cumplimiento al pie de la letra de las medidas sanitarias es fundamental, "además que esto es una responsabilidad individual, si uno se siente mal debe acudir al médico no esperar que vengan a uno, además hay que tener paciencia".
"Lo mejor es el uso de doble mascarilla, salir lo menos posible a la calle, consumir muchas frutas y verduras a diario, además de mucha agua, porque eso limpia el cuerpo y así uno va botando ese bicho, yo le pongo rodajas de limón".
Nancy González, Ex paciente covid