En Twitter: #arturo vidal
Increíble lo de Arturo Vidal. Durante la temporada ha jugado de interior izquierdo, interior derecho, pivote, extremo izquierdo, falso 9 y hoy de central tras la lesión de Lenglet; y en todas rindiendo.
En la actualidad @kingarturo23 debe ser de los mejores polifuncionales del mundo.
Excelente jugador, Chile tiene en Vidal a uno de los mejores jugadores del mundo, es polifuncional.
En mis años que son hartos nunca he visto un futbolista delantero y libero en un campeonato y al nivel del Barcelona, Grande King!
Así es! Y así hay un barranco de idiotas pidiendo que se vaya del club. Es el 1ero. que deben asegurar para la siguiente temporada. Ahora son Messi, Ter Stegen, Vidal y 8 más. Es un animal, lo que corre, mete, ataca, defiende y hace goles, en fin. Ojalá el club lo valorara mas!
No me sorprende, en el Albo jugo así y en muchos más puestos... y aún así rendía de la mejor manera.... por algo es el rey.
Naaa no rinde igual en todas. Pero que le hecha ganas como que fuera el último día de su vida, ahí sí meto las manos al fuego.
@Saberfutbolymas
@Chascaperez
@ManuelRodCa
@FValenzu
@totinvergara10
@andres_leblanc
@Glambo68
Correo
El futuro de las AFP's
El retiro del 10% de los fondos de pensiones ha visualizado detrás de la euforia de algunos parlamentarios y de la población, un profundo desconocimiento del funcionamiento del sistema previsional y los efectos que conlleva esta medida.
El proyecto contempla un monto mínimo para retirar, aun así 8 de cada 10 cotizantes que no imponen regularmente recibirán menos de $600.000 por una única vez y 4 de cada 10 percibirán virtualmente cero. Es más, se estima que 3 millones de chilenos se quedarían sin ahorros en su AFP. Además la medida es poco solidaria con los actuales jubilados, puesto que el retiro masivo de ahorros previsionales generará problemas de liquidez y afectará el precio de los activos, siendo un problema especialmente grave para quienes reciben su pensión bajo la modalidad de retiro programado.
Resulta poco creíble que parlamentarios de oposición planteen un derecho de propiedad irrestricto sobre los fondos de pensiones, cuando siempre han levantado un discurso contrario a la libertad y responsabilidad individual. Simplemente es populismo, en una crisis que no entienden desde su posición, puesto que este proyecto beneficiará una vez más a quienes más ahorros tienen, en vez de focalizarse en las clases medias y bajas.
Ningún economista serio apoya esta medida, tampoco organismos internacionales que recomiendan aplicarla como última medida si los recursos del Estado se agotan.
Si el legislador es imprudente, es porque simplemente busca permanecer en el cargo, el Gobierno es ineficiente por no haber planteado de mejor manera un apoyo más concreto, tangible a la clase media y finalmente los ciudadanos a pie somos ilusos al creer que destruyendo las AFP y el Modelo que la sustenta podremos evitar la catástrofe que se avecina.
Enrique Caamaño Medina
¿Serán tantos?
El tema es que cuando se calculan las pensiones en Chile la tabla con las expectativas de vida tienen como tope estimado, que el pensionado va a vivir hasta los 110 años.
Ante la pregunta, si variaría mucho el monto de la pensión, si se baja a 100 años, por ejemplo, los expertos dicen que no, porque son muy pocos los afortunados, en el hombre subiría 0.16 % y en la mujer 0,61%.
Ahora bien, si se calcula con 85 años la tabla, la pensión en el caso del hombre sube 13,96% y en la mujer 17,3%.
El problema es ¿quién les paga la pensión a los chilenos que superen los 85 años de vida?
De que los hay, los hay, pero ¿serán tantos los chilenos que superan los 85 años como para que la AFP no pueda afrontar esa pensión por el tiempo que resta, serán tantos?
Tal vez un seguro estatal más la parte de la AFP podrían solventar las pensiones en los casos en que el pensionado viva más de los 85 años, pero ¿serán tantos? ¿Que levante la mano quién tiene parientes que hayan superado los 110, 90, 85 años? Solo las cifras reales pueden ayudar a resolver la inquietud.
Datos a considerar: lo estresante de la vida actual, ni hablar del covid 19 y de sus parientes que vengan después y otras pandemias apuntan a acortar la vida drásticamente, de seguro, muchos quisieran vivir más y mucho más, pero ¿será posible con las pensiones actuales? Una cosa es la cantidad de vida, pero más importante es la calidad de la misma vida.
Luis Enrique Soler Milla
Articuladores de la sociedad chilena
A días de una nueva celebración del Día de los Abuelos, resulta relevante poner en valor el rol que este grupo cumple como figura articuladora de la sociedad chilena. En su experiencia y madurez adquirida, se encuentran las bases para replantear el camino de un Chile abierto a sostener y satisfacer las necesidades que presenta el paso del tiempo y a las que, como sociedad, en su conjunto debemos responder.
En este sentido, destaca el papel activo que potencialmente presentan las personas mayores, pero que hasta ahora ha sido invisibilizado y relegado a una posición pasiva, como sujetos de misericordia y ayuda, pero no de derechos, en especial el de participar y ser un actor primordial en la definición de programas y políticas que logren incorporar sus sueños y propósitos, como el acceso a una salud próxima y de calidad, el derecho a una ciudad digna y segura, o la posibilidad de satisfacer las necesidades que hoy les posiciona como un grupo de riesgo.
Si a este contexto agregamos la falta de confianza hacia las instituciones, urge la identificación de organizaciones de la sociedad civil que puedan facilitar la adquisición de recursos que promuevan la coordinación de los adultos mayores de sí mismos, por intermedio de sus propias agrupaciones, en torno a la escucha y posicionamiento en una primera línea que les ancle como protagonistas para la defensa y cuidado de sus derechos.
.
Félix Navarro, Psicología Udla
La imagen de la ciudad
Emprendendoras en internet
Emprendedoras de Punilla fueron parte de la Ruta Digital, donde aprendieron a comercializar sus productos a través de redes sociales. La iniciativa de Prodemu permitió que las emprendedoras adquirieron competencias básicas e intermedias en el uso de tecnología, lo que les permite hoy comercializar por internet.