Con largas filas partió el retiro de ahorros individuales de la AFP
ÑUBLE. Si bien hubo personas que lograron realizar el trámite sin inconvenientes, otras no pudieron por el colapso de las plataformas tecnológicas.
Pese al llamado de las autoridades a que efectuasen el proceso de manera on line, y de esa manera evitar aglomeraciones y posibles contagios, ayer desde temprano los ñublensinos llegaron de manera presencial a las distintas sucursales de las AFP en las provincias de Diguillín y Punilla, para llevar a cabo el trámite que les permitirá el retiro del 10% de sus ahorros individuales.
Claudia Pérez, vino desde fuera de Chillán con la finalidad de hacer distintas diligencias, por lo que optó por maximizar su tiempo y dirigirse a su AFP. "Aunque tengo conocimientos de como funciona el sistema, aproveché que andaba haciendo trámites en el banco y pasé a la AFP a hacer la petición del 10%", explicó.
"Uno no sabe que puede ahorrarse la fila y hacerlo on line. Por ello encuentro que es súper bueno que nos puedan ayudar en este proceso", afirmó Carlos Pincol, quien agradeció la ayuda que le brindó personal de la gobernación de Diguillín que estuvo orientando a la comunidad en las afueras de las AFP.
Independiente de las filas en las afueras de las sucursales, la jornada se desarrolló de manera normal, gracias al trabajo conjunto de la PDI, Carabineros y el Ejército, quienes junto con preocuparse de mantener el orden público, controlaron que se cumpliera con el uso de mascarilla y distanciamiento físico.
Enrique Rivas, gobernador de Diguillín, quien recorrió los seis locales de las AFP en Chillán, realizó nuevamente el llamado a la ciudadanía a llevar a cabo el trámite de manera on line.
"Es importante que del trámite se trate de realizar de manera electrónica, porque de lo contrario se van a producir aglomeraciones de personas, las que queremos evitar. Además hay que tener claro que se tiene un año para realizarlo", enfatizó Enrique Rivas, gobernador de Diguillín, quien recordó la importancia del uso de mascarilla y el distanciamiento físico si se debe ir a la sucursal.
"Queremos hacer hincapié en que este proceso lo están llevado adelante las AFP y pedimos el autocuidado a la gente en caso de concurrir presencialmente a estas sucursales. Tienen 1 año de plazo para hacer este retiro, así que les pedimos que se informen por los canales oficiales, Superintendencia de AFP, Ministerio del Trabajo y las propias AFP que están orientando a nuestros vecinos para hacer esta operación de manera segura", agregó Cristóbal Martínez, gobernador de Punilla, donde hay solo una sucursal.
Suerte dispar
Si bien más de 3 millones de personas pudieron realizar el trámite para retirar el 10% de sus ahorros individuales en las distintas AFP, hubo muchas personas que no pudieron hacerlo. Entre los primeros estuvo Matías Jofré (San Ignacio), quien se mostró satisfecho con haber cumplido para disponer próximamente de sus fondos.
"Estuve en la página de mi AFP 10 minutos antes de la hora en la que se podía comenzar a realizar el trámite, por lo que no tuve problemas para poder entrar y completar el formulario. Estoy satisfecho, ahora a esperar que se cumplan los plazos", remarcó.
Una suerte distinta es la que corrió Oscaria Domínguez (Chillán), quien tras varios intentos sin tener éxito, desistió y efectuará el trámite en los próximos días.
"Ingresé a la página como a las 9:30, y probé varias veces sin poder lograr hacer el trámite. Esperaré unos días, para cuando no haya tanto interés", sentenció.
A qué se deben las dificultades para acceder a las páginas web de las AFP. Según explicó Marcos Vejar, director de carrera área Informática Santo Tomás Chillán, al estar gran cantidad de gente interesada en realizar el trámite de retiro, se produce un colapso . "El ideal es que la gente se pudiese tomar su tiempo, o de lo contrario en un horario en que pudiese tener un buen desempeño, como por ejemplo pudiese ser en la noche", recomendó.