Club Libertad deberá celebrar su centenario desde el encierro
HISTORIA. Este sábado, la institución coelemana cumple 100 años desde su fundación. Sin embargo, a raíz del coronavirus, todos los festejos preparados deberán esperar.
Si bien los primeros clubes deportivos en Chile se fundaron poco antes del 1900, especialmente en Valparaíso a raíz de los inmigrantes y marinos que importaron el fútbol, acá en el sur tampoco se quedan muy atrás. En Concepción, por ejemplo, se encuentra el mítico Fernández Vial, refundado en 1903 y que hoy por hoy se encuentra más que vigente.
Pero ellos no son los únicos. Y es que especialmente en Coelemu vale destacar al club Libertad, que este próximo sábado 15 de agosto cumplirá 100 años de existencia. Sin dudas todo un suceso, entre otras razones, porque no se halla precisamente en una de las comunas más grandes de la región y del país.
Eso sí, no todas son sonrisas. Lamentablemente, la pandemia del Covid-19 ha entorpecido enormemente las celebraciones para festejar, las que se prepararon desde hace más de un año atrás.
Origen
El nacimiento del club tiene sus raíces netamente en el fútbol, que por aquellos años (1920) era la disciplina más practicada por la gente. Las otras ramas, de más reciente fundación, son también importantes y prueba irrefutable de crecimiento, de consolidación y de diversificación para acoger las inquietudes de los socios.
Bajo dicha lógica, la asociación fue bautizada como "Libertad Fútbol Club", tanto por Ricardo Velásquez y José Barroso La insignia del antiguo diseño incluía un balón de fútbol bajo la antorcha. Asimismo, el verde, color de la esperanza, ha sido y sigue siendo el color que identifica a los representantes.
Una de las principales razones que los llevó a darle vida a este club fue que a la comuna le hacía falta contar con otra institución, además del "Arturo Prat", para reunir a una emergente juventud numerosa que no siempre compartía las mismas opiniones sobre tácticas y técnicas futboleras.
Para los más nostálgicos, es válido recordar que las primeras reuniones se realizaron en un restaurante de calle Matta esquina Anibal Pinto, y los primeros compromisos deportivos, frente al tradicional rival, el "Arturo Prat", se libraron en la cancha ubicada en la que hoy es la esquina norponiente de Castellón con Bambach.
Decepción
Obviamente que un centenario no se cumple todos los días. Por lo mismo es que por años se esperaba este momento, esencialmente porque en cierta medida refleja todos estos años de trabajo y dedicación con el club. Dagoberto Figueroa, actual presidente, asume con algo de resignación que las celebraciones deberán ser a distancia, pero con la frente en alto, entendiendo que es lo mejor para todos en el actual contexto sanitario.
"No podemos hacer ninguna cosa masiva. Pero aún así, en la radio Monserrat difundimos algunas reseñas interesantes de lo que ha sido la historia del club en todo este tiempo. No es lo mejor, pero algo se hace y todo suma en estos momentos", manifiesta quien además oficia de profesor de enseñanza básica.
En ese aspecto, Figueroa tiene claro que son contados los clubes que se han dado el lujo de festejar un siglo de vida, situación que lo llena de orgullo. "Haciendo un recuento por el deporte nacional, nos dimos cuenta que son pocas las instituciones, incluyendo las profesionales, que tienen 100 años. A razón de aquello es que teníamos un programa súper ambicioso para celebrar, pero con todo esto de la pandemia, se nos fue abajo", confiesa.
Por lo anterior es que el timonel saca pecho de lo que tienen como institución. "Acá tenemos una tremenda sede social, que ya querrían varios clubes profesionales. La vamos a pintar e iluminar para que toda esta semana se mantenga con sus guirnaldas, con el fin de llamar la atención. Es lo único que podemos hacer en estas circunstancias", asegura.
En tanto, el vicepresidente Rogelio Pedreros, manifiesta que conmemorar un centenario es "una sensación bastante especial, ya que son pocas instituciones que han llegado a esta cifra. Con esto del coronavirus todo lo que veníamos programando desde hace dos años se esfumó, lamentablemente no se puede hacer ninguna actividad de las que pensábamos. Una pena".
Primera persona
Yennifer Zapata es coelemana de tomo y lomo. Hace unos años, cuenta, decidió unirse al club Libertad del que no se arrepiente de nada. Y es que actualmente es la portera del equipo femenino de fútbol, donde son actuales campeonas.
"Llevo 2 años formando parte de la institución y debo decir que me he sentido muy a gusto en las filas. Se ha formado un grupo muy ameno y las demás ramas nos han acogido con el mismo entusiasmo y apoyo que el resto", expresa.
Y por supuesto, también se llena de orgullo por estos 100 años de vida. "Es muy gratificante pertenecer a un club con tantos años de existencia. Por otra parte, me siento muy contenta de haber conseguido el título el año recién pasado, el prestigio del club nos permite enfrentar los nuevos desafíos con confianza y pensando siempre en dejar su nombre en lo más alto".
15 de agosto de 1920 es el día de la fundación del Club Deportivo y Social Libertad, de la comuna de Coelemu.
4 ramas tiene el club deportivo de Coelemu: fútbol masculino y femenino. También básquetbol y comité de damas.