Salud ha reforzado el sistema con más de 700 profesionales
EFECTOS. Médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares, entre otros han logrado emplearse a raíz de la contingencia sanitaria. Un 35% de ellos labora en el HCHM en Chillán.
El médico venezolano Alfredo Da Silva, internista y especialista en medicina aeronáutica, es uno de las más de 700 personas que a consecuencia de la pandemia del coronavirus ha sido contratado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) para brindar sus conocimientos científicos en la atención directa a pacientes hospitalizados por la enfermedad que genera el virus del Sars- CoV-2.
Para Da Silva, su empleo en su área de conocimiento y profesionalización es motivo de agradecimiento constante hacia la Red de Salud que funciona en Chile y de la cual forma parte desde el pasado 18 de junio, desde cuando ha logrado evaluar y verificar que cada una de las áreas "trabajan de manera maravillosa, es una red que funciona", al comparar el sistema de salud con el que impera en su Venezuela natal.
Si bien está consciente que tiene un contrato hasta el próximo 30 de septiembre manifestó sentirse como en su casa "espero poder seguir trabajando aquí, porque me siento muy bien".
Casos como el Da Silva se repiten dentro de los nuevos expedientes del departamento de Recursos Humanos del SSÑ, donde de acuerdo a los informado por el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, para enfrentar la pandemia y reforzar la respuesta asistencial en medio de esta emergencia sanitaria, la entidad contrató más de 700 personas desde marzo a la fecha, quienes se desempeñan principalmente en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (35%) y en los dispositivos de atención en domicilio (Programa CUIDA), SAMU y el Puesto Avanzado del Ejército (28%).
De este grupo de trabajadores de la salud el 12% de ellos prestan sus servicios en el Hospital de San Carlos, que también reforzó su dotación y los 5 hospitales comunitarios y el Cesfam Violeta Parra, concentran en total el 25% de este importante apoyo en tiempos de emergencia sanitaria.
Sánchez precisó que "el ingreso de estos refuerzos, es posible gracias al Decreto 4 del Ministerio de Salud, promulgado el 5 de febrero de 2020, que otorga facultades para enfrentar la emergencia, entre ellas, efectuar la contratación de personal para mejorar la respuesta y capacidad asistencial ante un aumento de consultas producto del avance de la pandemia."
Lo expuesto por Da Silva con respecto a la temporalidad de los trabajos fue corroborada por Sánchez quien detalló que "estos profesionales fueron contratados en primera instancia hasta el 30 de junio y luego, renovados en sus funciones hasta fines de septiembre; y permanecerán como apoyo en nuestra red asistencial todo el tiempo que sea necesario y mientras exista el respaldo del Decreto de Alerta Sanitaria que dispone los recursos para enfrentar esta emergencia".
Además, una vez más explicó que el personal que ha sido contratado por el SSÑ durante esta temporada "en su mayoría, se trata de técnicos, auxiliares y profesionales con residencia en Chillán y otras comunas de Ñuble. Sin embargo, también hemos recibido personas de otras zonas que han decidido trasladarse a nuestra región para apoyar en esta contingencia".
Ante las decisiones laborares de los ñublensinos y forasteros, el director expresó: "Estamos muy agradecidos de todos y todas ellas, porque nos han permitido mantener la continuidad de la atención en todos nuestros centros de salud, aún en los momentos más complejos, pues al igual que quienes se desempeñan desde antes en nuestro Servicio de Salud, han demostrado su vocación, entrega permanente y máxima flexibilidad para apoyar en todos los lugares donde se ha requerido su trabajo".
Contratos
Otra institución que también ha tenido que contratar nuevo personal en el contexto de la contingencia mundial, es la Seremi de Salud Ñuble, donde Carla Herrera presta sus conocimientos como enfermera profesional para darle trazabilidad a los casos de covid en la región.
La profesional de 25 años, chillaneja, compartió que una vez que se tituló, "subí mis datos a la plataforma del Servicio de Salud y postulé a varios empleos en las páginas oficiales y allí me hicieron el llamado".
Las condiciones de estabilidad laboral son casi idénticas a la de Da Silva, al referirse que "mi contrato termina el 30 de septiembre, estoy contratada por la Seremi de Salud".
Herrera está clara que su estabilidad laboral está sujeta a la contingencia, pero ella no se antepone a nada, "en donde se requieran mis servicios allí voy a estar, lo que quiero es ser un aporte para la salud pública", dijo.
Junto a ella labora su colega Matías Méndez, bajo las mismas condiciones contractuales, quien ve desde su función como trazador epidemiológico "la posibilidad de luchar con esta pandemia para irla reduciendo cada vez más y poder evitar que las personas se puedan complicar. Me gustaría seguir trabajando por la ciudadanía", cerró.