Ocupados han crecido cerca de un 20% durante la última década
TRABAJO. El Observatorio Laboral Ñuble dio a conocer la realidad de la región a través del 'Reporte Regional 2020: Síntesis de datos y estadísticas de la región'.
Con la finalidad de dar a conocer la realidad del mercado laboral en la región y sus tendencias a mediano y largo plazo, el Observatorio Laboral de Ñuble dio a conocer el 'Reporte Regional 2020: Síntesis de datos y estadísticas de la región', el que reveló que la cantidad de ocupados en la región ha aumentado en más de un 20% en cerca de una década, pasando de 183 mil 923 individuos en 2010 hasta 225 mil 542 en 2019. La tasa de ocupación mensual, en tanto, ha disminuido en inicios del 2020, llegando a 42,7% para el trimestre marzo-abril-mayo.
En cuanto a los ocupados con el correr de los años, en 2010 los jóvenes representaban el 22,9% de la tasa, mientras que la tercera edad el 8%; a 2019, en tanto, los jóvenes representaban el 19,6%, mientras que la tercera edad aumentó a un 13% de la tasa. Además, el estudio reveló que las actividades económicas donde se desempeñan la mayoría de las personas ocupadas en la región son silvoagropecuario y pesca (19%), comercio (17,6%) y enseñanza (10,9%). En comparación a la situación a nivel nacional, estas cuatro actividades representan un 45,6% de las personas ocupadas en el país, mientras que, para Ñuble, suman un 57,5% de los ocupados totales.
De igual manera, la publicación, en su síntesis, reveló que "para 2020 el panorama nacional y regional comienzan a denotar un fuerte impacto las cifras del mercado laboral, reflejado en la caída en la tasa de ocupación, influenciado por la actual crisis sanitaria que afecta desde marzo. En cuanto a brechas de género, para 2010 existía solo un 33,6% de las mujeres ocupadas de la región versus un 61,6% de los hombres de la región, brecha que ha caído de 28 puntos porcentuales en 2010 a 25,7 puntos porcentuales en 2020".
Respecto de la distribución de ocupados por sexo y actividad económica en 2019, la fuerza laboral femenina trabaja principalmente en comercio (20,2% del total de ocupadas) y enseñanza (18,8% del total de ocupadas). "En cambio, del total de los ocupados masculinos de la región, un 24% se desempeña en actividades de silvoagropecuario y pesca y un 15,8% en comercio. A su vez, el análisis de los ocupados por sector nos permite detectar ciertas brechas, pues en el sector hogares como empleadores se desempeña solo un 0,5% de los hombres ocupados versus un 11,7% de las mujeres ocupadas. Caso contrario ocurre en sectores como silvoagropecuario y pesca, absorbiendo un 24,3% de los ocupados masculinos de la región y solo un 11,4% de las mujeres, situación similar ocurre en construcción donde la brecha es aún mayor, puesto que este sector emplea un 10,8% de los hombres y solo el 1,4% mujeres de la región", se manifiesta en la síntesis mencionada.
Bernardo Vásquez, quien es el director del Observatorio Laboral de Ñuble, respecto de una diversificación en la matriz productiva, dijo que "es fundamental para mejorar el crecimiento económico y social y obviamente el mercado laboral, el cual en este momento se concentra en los sectores silvoagropecuario y comercio (…) Se debe producir alianzas entre el mundo público y privado, para atraer recursos que permitan generar las inversiones necesarias para conseguir un desarrollo sostenible y con visión territorial, dando valor agregado los productos regionales y atraer nuevos negocios, con lo cual se conseguirá un círculo virtuoso de crecimiento y reducción de la pobreza".
Desarrollo
El presidente de CorÑuble, Patricio Poblete, acerca del aumento en los ocupados en casi una década, explicó que sería necesario revisar el aumento poblacional. "Cuando el aumento de los ocupados es espejo de un aumento en la población, el aumento real en el empleo no es tal. Hemos sostenido desde siempre que Ñuble con respecto al empleo tiene dos problemas: uno cuantitativo, hay poca oferta de empleo, necesitamos incorporar actividades económicas intensivas en demanda de mano de obras; luego tenemos un problema cualitativo, de calidad del empleo, y que se traduce en la calidad de la remuneración. El hecho de no tener valor agregado en las actividades principalmente extractivas y primarias, no requieren mano de obra calificada, preparada, por tanto, no exigen cierta especialización. Esto no significa que no haya capital humano, en Ñuble lo hay", dijo.
El informe revela además que, por nivel educacional, en Ñuble para 2019, los trabajadores con títulos técnico superior se encuentran empleados en un 77,2%, luego siguen aquellos trabajadores con título profesional, quienes se encuentran empleados en un 67,7% denotando una baja con respecto 2010 en estos últimos, en 8,2 puntos porcentuales menos. Patricio Poblete, ante ello, dijo que "en Ñuble hay talento, pero pocas oportunidades. Cuando hablamos de empleo en Ñuble, debemos hacerlo necesariamente de oferta laboral, que es el problema, no hay muchos espacios para desarrollarse profesionalmente".
Contexto y proyecciones del OLÑ
En cuanto a las proyecciones de empleabilidad en medio del actual contexto, el director del OLÑ, Bernardo Vásquez, mencionó que "la rápida propagación del COVID-19 es una preocupación que seguirá presente y como tal, se deberán tomar medidas para resguardar la salud de las personas al momento de volver al trabajo presencial. Mientras no se tenga una vacuna, será difícil evaluar la verdadera dimensión de los impactos (…) Un antecedente importante que nos permite evaluar la repercusión de esta pandemia en el mercado laboral es la tasa de desocupación ampliada, debido que hay gente que dejó de estar ocupada y pasó de forma directa a la inactividad".