Comando local del Apruebo arranca campaña de cara a plebiscito
POLÍTICA. 'Rechazo' de Ñuble aún no se articula.
Fue en la sede del Partido Socialista de Ñuble y a eso de las 10:30 de la mañana de ayer cuando los partidos políticos de izquierda sellaron la conformación del comando del 'Apruebo' mediante un lanzamiento de campaña en la región con miras a octubre y la realización del plebiscito constitucional.
El hito se da en medio del inicio formal, según los plazos estipulados, para las respectivas campañas en torno a la votación, y en el caso que aprobaría una nueva Constitución, considera en Ñuble a todos los partidos de oposición, incluyendo a la ex Nueva Mayoría y al Frente Amplio.
La presidenta del Partido Socialista en Ñuble, Gina Hidalgo, declaró que "estamos 'ad portas' de vivir el proceso político más importante de los últimos 30 años. Y hoy venimos con humildad a invitar a las vecinas y vecinos de Ñuble a participar en este proceso y a escribir con nuestras esperanzas y sueños la nueva constitución que Chile se merece. Desde el estallido social en adelante las y los chilenos hemos establecido la necesidad de cambiar este país, de darle dignidad a nuestra gente, de garantizar derechos sociales y mejorar la vida de los más vulnerables, por lo tanto, no es caprichoso pedirles a los ciudadanos hoy que hagamos el esfuerzo común por vivir en un país mejor".
El comando, vale mencionar, se viene articulando ya desde hace unos meses, valiéndose de reuniones telemáticas y con sus respectivos presidentes en dichas instancias. El vocero de Revolución Democrática en Ñuble, Álvaro Valencia, dijo que para su conglomerado es "de vital importancia combatir la anticampaña que ya partió hace mucho rato del sector más extremo de la derecha y ultra derecha, trabajar para darle garantías a la gente que puede votar tranquila y sin temor, decirles que ir a sufragar este 25 de octubre, es más seguro que ir al supermercado, al mall o hacer colas en las notarías, y así tener la votación histórica que nuestro pueblo necesita y así comenzar los cimientos de nuestra nueva constitución. La derecha no puede seguir en el poder y lo primero es ganar el apruebo con una amplia mayoría y una participación arrolladora".
Paulo de la Fuente, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), además, explicó que la postura busca lograr un triunfo por la Convención Constituyente. "Representará a todos y cada uno de los chilenos de los distintos sectores políticos, de ideas, proyectos y visiones del Chile diverso que queremos en los próximos 30 años. Una nueva constitución significa una nueva visión de país. Un nuevo Chile donde la etapa de transición se acaba con el término de la constitución que construyeron unos pocos en beneficio de pocos que marca las grandes desigualdades e injusticias".
Rechazo
Desde la otra vereda, en tanto, no existe a la fecha una articulación formal que diga relación con trabajo mancomunado entre los partidos oficialistas que irían por el Rechazo, pues precisamente existen opiniones y posturas divididas, además de libertad de acción en algunos de los partidos de Chile Vamos. Eso sí, desde la UDI, conglomerado que ha manifestado desde un inicio su postura por el 'Rechazo', el consejero regional y político, Sebastián Fitzer, comentó que, pese a lo anterior, existe la intención de que se conforme un comando.
"Hay una propuesta de generar un comando por el 'Rechazo', pero también dentro del oficialismo hay varios partidos que están divididos en el sentido de que, por ejemplo, Renovación Nacional ya presentó un comando por el 'Apruebo', lo mismo Evópoli. Institucionalmente, el único partido que está casi en un 100% cuadrado por el 'Rechazo' es la UDI, y por eso, lamentablemente, no se ha visto, hasta ahora, un comando estructurado", dijo.
"Estamos 'ad portas' de vivir el proceso político más importante de los últimos 30 años".
Gina Hidalgo, Presidenta Regional, Partido Socialista
Oficialismo y sus posturas
Sebastián Fitzer, consejero regional y político de la UDI en Ñuble, declaró que "parece lo más impopular decir que se está por el Rechazo, pero es una postura válida. Estamos en democracia, la ciudadanía debe respetar a la gente que está por el rechazo. Habrá un rol clave en informar el porqué se votará por el 'Rechazo'. Desde la UDI queremos cambios, pero no queremos partir de una hoja en blanco. De esa perspectiva la UDI jugará un rol importante en aterrizar posturas mal entendidas", mencionó.