Denuncias por presunta desgracia ascienden a 425
EN ÑUBLE. Cifra ha disminuido en un 58,37% en comparación al mismo período del 2019. Búsqueda de Carolina Fuentes Bustos se mantiene en investigación.
Carolina Fuentes Bustos de 42 años y oriunda de Ninhue, cumplió 62 días desaparecida, su búsqueda se extendió por tierra y aire, pero aún se desconoce su ubicación y condición actual. Este caso forma parte de las 425 denuncias por presunta desgracia que ha registrado la Fiscalía Regional Ñuble, durante el primer semestre de 2020.
Desde este organismo que tiene como función dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos, informaron que durante el período enero - julio de 2019, se habían registrados 728 denuncias por el mismo concepto: presunta desgracia.
Estas cifras permiten concluir que durante los primeros seis meses de este año las denuncias han disminuidos en un 58,37%, al comparar el año 2019 con el 2020.
Para ampliar un poco el proceso del trabajo que realiza el Ministerio Público, la Fiscalía Regional de Ñuble explicó que "cuando una denuncia por presunta desgracia llega a una de nuestras fiscalías, ésta tiene prioridad para su tramitación y se despacha de inmediato una orden de investigar a las policías".
A esta acción se suman "coordinaciones con la unidad policial definida para la investigación, con el fin de que ésta realice las primeras diligencias, como tomar declaraciones al denunciante y al entorno cercano de la persona desaparecida, con el fin de llegar a nuevas informaciones en la investigación".
Cuando el caso amerita búsqueda en terreno, la Fiscalía realiza coordinaciones con otras instituciones como Bomberos o Ejército, por ejemplo, para cumplir con la misión encomendada.
En cuanto al apoyo que pueden encontrar en la institucionalidad, el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda Peralta, explicó que "los vecinos pueden acudir a cualquier cuartel policial y denunciar la pérdida de contacto o desaparición de un miembro de su familia o de su entorno social, para que las instituciones correspondientes realicen la investigación y búsqueda adecuada".
Para lograr esta atención, destacó el funcionario que "de hecho, en nuestras unidades contamos con un equipo profesional que acoge estas denuncias y explican los protocolos que deben seguirse para llevar a cabo los procedimientos, quienes, al mismo tiempo, entregan la contención y orientan a los afectados para el éxito de las causas".
Con respecto a las cifras que se presentan en esta categoría en la región Carabineros, hasta la fecha ha recibido 232 denuncias por presunta desgracia, de las cuales 62 corresponden a menores de edad.
Ante ellas Sepúlveda Peralta manifestó que "si bien es una cifra alta, es importante, a la hora de investigar, considerar que estas denuncias tienen contextos especiales, que en muchas ocasiones se relacionan con violencia y fugas desde residencias temporales, por ejemplo. De hecho, las motivaciones son distintas para la zona urbana y sectores rurales, dada la dinámica social particular".
En tanto al tipo de presuntas desgracias que lideran en la región, el jefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, prefecto Luis Garrido Aravena, detalló que "los casos más recurrentes corresponden a adolescentes que por decisión propia, con conflictos intrafamiliares, con problemas de convivencia, abandonan su domicilio. Se da mucho los fines de semana cuando quieren asistir a lugares para los que no tienen permiso, con motivos de esparcimiento".
A este tipo de hechos se unen "las presuntas desgracias de adultos en que muchas veces abandonan el domicilio por situaciones de conflicto con las personas que viven. En menor medida están las denuncias por extravío de menores de edades y de los adultos mayores, quienes -de acuerdo a las denuncias que trabajamos- presentan problemas cognitivos, y por eso es importante en este caso reaccionar a tiempo si es que la persona ha salido de la casa."
Las respuestas a los casos son nos menores, ya que en Ñuble y en todo el país, "el porcentaje de resultado favorable supera el 90 por ciento de las denuncias. Los que pasan a un plazo de mayor tiempo en que no hay resultados positivos, son menores, y otras circunstancias que provocaron el extravío de esa persona, por lo tanto el proceso investigativo se complejiza, y por eso es necesario adoptar todas las intervenciones posibles".
En investigación caso de Carolina Fuentes
Familiares de Carolina Fuentes Bustos mantienen comunicación constante con los funcionarios designados como enlace del caso, tanto de la Fiscalía como de PDI, según ha manifestó, una vez más, Mikaela Zapata, tía política de Fuentes quien el pasado 25 de junio recibió el último mensaje de su sobrina quien le agradeció por los buenos deseos al cumplir 42 años de vida. En tanto " los días pasan y pasan, nosotros no sabemos nada, sólo nos dicen siempre que todo se está investigando, que no nos pueden decir nada, porque todo esta en fase de investigación y cualquier cosa puede dañar todo el trabajo hecho. No nos queda sino seguir esperando".