Banco Central proyecta menor caída del PIB, pero observa "importantes riesgos"
IPOM. Entidad prevé una contracción de la economía de entre el 4,5% y el 5,5% este año.
El Banco Central prevé para 2020 una contracción en la economía local de entre el 4,5% y el 5,5% por los efectos de la pandemia del covid-19, lo que supone un ajuste al alza respecto de su anterior estimación, que estimaba una caída de entre 5,5% y 7,5%.
En su informe trimestral de política monetaria (IPoM), el emisor explicó que esta corrección responde a que se ha observado un repunte en la actividad económica "acorde con el retiro gradual de las medidas de control sanitario y el apoyo al ingreso de los hogares". El banco consignó que "tras una aguda caída a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización. Esto supone una recuperación importante en la segunda mitad del año".
"La actividad está teniendo un repunte en sectores que habían sido especialmente golpeados, como el comercio y algunos servicios, evidenciando que algunas actividades han logrado adaptarse con mayor rapidez a las nuevas condiciones de funcionamiento, destacando el uso más intenso de canales online para las ventas y el trabajo remoto", destacó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, al exponer el informe ante el Senado. Aun así, indicó que el escenario actual "sigue rodeado aún de altos niveles de incertidumbre e importantes riesgos".
Efecto "significativo"
El informe sostiene que el impacto negativo de la pandemia "es muy significativo" y se refleja en el alto número de personas y empresas que han visto afectada su fuente de ingresos, y que, debido al alto riesgo de contagio, hubo una "contracción particularmente aguda en rubros donde la interacción social es clave". No obstante, indica que las perspectivas para el consumo han mejorado por "una serie de medidas de apoyo que se han desplegado en el tercer trimestre y que se reflejan en mejores expectativas empresariales -en particular para el comercio- y de consumidores. Entre ellas, un número importante de programas de ayuda directa, subsidios, postergaciones de pagos, rebajas impositivas y la aprobación del retiro de una parte de los ahorros previsionales".
El banco estimó que esto último "involucrará recursos del orden de 6% del PIB, de los que cerca de la mitad se destinará a consumo, el que se distribuirá entre 2020 y los primeros meses de 2021".
De cara a 2021 y 2022, el PIB crecerá entre 4% y 5%, y entre 3% y 4%, respectivamente, anticipó el banco, pues espera un "escenario sanitario que permitirá el avance paulatino del desconfinamiento".
El banco resaltó que si bien el crédito bancario ha crecido "de forma relevante", no todas las empresas han accedido al crédito y, en muchos casos, se ha perdido la continuidad operacional. "La actual situación implicará cierres de un número importante de empresas", indicó al respecto.
El informe señala, además, que la inflación convergerá a 3% hacia 2022, con un nivel que, en los próximos meses, no bajará de 2% anual.