Consejos para poder solicitar colaboración en el trabajo
Pedir ayuda no equivale a un fracaso. Si está sobrecargado de trabajo, sufrirlo no va a beneficiar a nadie, ni a usted, ni a tu jefe, ni a sus compañeros.
Antes de que se acerque a alguien para pedir ayuda, es importante averiguar por qué la necesita y cómo sería ese auxilio. ¿Está sobrecargado de trabajo porque es una época del año particularmente ocupada? Si es así, debe saber que es probable que todos los demás también se sientan estresados y sobrecargados de trabajo. ¿Un proyecto está consumiendo el tiempo que le asignó a sus tareas diarias? Tomarse un momento para determinar cuánto tiempo necesita de ayuda y qué tareas puede encomendar será un buen punto de partida.
Pedir colaboración puede mostrar más fortaleza que debilidad. Si se aborda con astucia, demuestra, puede demostrar que se esfuerza por la más alta calidad y que se preocupa por los intereses de la empresa. A menos que esté claro que todos los miembros de su equipo están sobrecargados, empiece por pedir ayuda a tus colegas. Si realmente necesita ayuda, la mayoría de la gente se sentirá halagada de que se haya acercado a ellos para pedírsela. Sin embargo, hay que tener cuidado de no aparentar que está descargando tareas en sus colegas.
Cuando le pida ayuda a su jefe, no vaya a llamar a su puerta para rendirse o quejarse de lo mucho que tiene que hacer. Hay que abordar la situación de una manera que demuestre que quiere ser capaz de hacer su trabajo.
Además se debe pensar de antemano en las posibles soluciones al problema, es decir, ¿cómo se puede redistribuir o priorizar el trabajo?
Esto demuestra que se ha esforzado por pensar en el problema por sí mismo y que no espera que su jefe lo resuelva por usted, sino que intenta hacer el trabajo con él. Recuerde, tu jefe puede sentirse sobrecargado de trabajo y estresado también.