Inspeccionan protocolos y medidas para viajes interurbanos
TRANSPORTE. Se fiscalizó la demarcación de un metro al interior de andenes y en las casetas de ventas de pasajes.
Durante la jornada de ayer, el intendente Martín Arrau y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, junto a su par de Salud, Marta Bravo, y personal de Ejército, realizaron una inspección de las medidas implementadas bajo el protocolo para viajes interurbanos en el Terminal María Teresa.
Debido a un progresivo aumento de pasajeros en los viajes interregionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones conformó una mesa de trabajo con las agrupaciones de empresas de buses y terminales interurbanos para crear protocolos con recomendaciones de cómo se deberá proceder a medida que comiencen a incrementarse los viajes.
En esta línea, se siguió considerando como requisito obligatorio para cualquier tipo de viaje de una región a otra, la posesión de un Pasaporte Sanitario, trámite que los usuarios pueden sacarlo en www.c19.cl. Este documento seguirá siendo exigido por la autoridad sanitaria y, en aquellos lugares donde no está implementada una aduana sanitaria, los responsables de pedir ese documento serán los funcionarios del bus interurbano.
En esta oportunidad, las autoridades inspeccionaron medidas implementadas en el terminal interurbano de la comuna de Chillán tales como la demarcación de un metro al interior tanto en andenes como en las casetas de ventas de pasajes. Cada oficina de venta tendrá que tener separadores para aislar al funcionario con el pasajero. Asimismo, se implementaron dispensadores de alcohol gel en áreas comunes y finalmente, se solicita la constante entrega de información de las medidas de prevención por Covid-19.
Por parte de los pasajeros, este protocolo tiene contemplado medidas que los pasajeros deben respetar para viajar de una región a otra, tales como el llevar un repositorio para guardar y eliminar su basura, la planificación de sus viajes en días y horas con menor afluencia de público. Finalmente, deben identificarse con la tripulación al momento de acceder al bus.
"Estuvimos con Intendente y la Seremi de Salud junto a personal de Ejército verificando las medidas que han sido implementadas en el Terminal María Teresa bajo el protocolo para viajes interurbanos con el fin de resguardar la salud y seguridad tanto de los pasajeros como también de los funcionarios de las empresas de buses. Hacemos un llamado a todas las personas que deben viajar, sólo si es estrictamente necesario y con todos sus permisos correspondientes, que sigan todas las indicaciones que ha dictado autoridades para de esta forma, vencer la pandemia entre todos", señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin.