Seis locales en Las Trancas optaron por atender en terrazas al público
ÑUBLE. Mientras en Quillón presentaron proyecto al municipio para poder replicar medida, en otros destinos turísticos de la región, prefieren no sumarse hasta que los contagios no disminuyan.
Salvo Chillán y Chillán Viejo que se encuentran en cuarentena, las 19 comunas restantes de Ñuble están en Fase 3 del plan Paso a Paso, etapa que da la posibilidad de atender al público de cafés y restaurantes en espacios abiertos y terrazas. Para ello, deberán instalarse las mesas a dos metros de distancia, permitiéndose un aforo del 25% de la capacidad del establecimiento.
En el sector del Valle Las Trancas (comuna de Pinto), actualmente seis de los 15 locales del rubro gastronómico existentes en la zona están atendiendo en terrazas, mientras otros 5 trabajan en ampliarse, y así poder partir en los próximos días.
Según precisó José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, "la mayoría de estos locales estaban funcionado con delivery o con retiro en el propio establecimiento, por lo que esta era una medida muy esperada, ya que este sector es eminentemente turístico" .
Una de las interrogantes que surge, tiene que ver con la conveniencia de abrir en estas condiciones. Si bien reconoce que el movimiento está lejos de lo sucedido en otras temporadas, José Saavedra, lo ve como un hecho positivo que sirve para reactivar la economía del sector, la que se mueve gracias al aporte del turismo.
"Generalmente esos lugares están atendidos por sus dueños, entonces lo pueden manejar. Además como ya trabajaban con delivery, tenían personal de cocina por lo que tuvieron que sumar un garzón. No obstante el movimiento es lento en relación a otros años pues viene gente proveniente de las comunas que como nosotros están en Fase 3, de igual manera es una ayuda. Ello considerando que el fuerte del Valle Las Trancas es el alojamiento , pero esa actividad no se puede realizar hasta avanzar a la Fase 5", explicó Saavedra.
Proyecto
Una de las comunas que aspira a poder replicar lo hecho en Pinto, es Quillón, cuyos ingresos mayoritariamente vienen de la actividad turística, y a causa de la pandemia también se han visto mermados.
Por lo anterior es que las cámaras de Comercio y Turismo del Valle del Sol presentaron un proyecto al municipio con la finalidad de poder implementar en primera instancia espacios para que 12 locales del sector céntrico pudiesen tener una terraza, y así atender público cumpliendo con los protocolos en el marco del plan Paso a Paso impulsado por el Ejecutivo.
"Nuestra propuesta es sacar dos estacionamientos fuera de los locales, y en ese espacio instalar mesas obviamente con todas las protecciones para que no se pase a llevar a algún cliente y los biombos de separación correspondientes. Son 12 restaurantes al menos que en el centro están dispuestos a abrir con este sistema. La idea es asumir los costos en conjunto con el municipio, pues la gente del rubro gastronómico está complicado pues llevan seis meses sin recibir ingresos. Quillón vive del turismo y de alguna manera hay que echarlo a andar", enfatizó Leonardo Cifuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Quillón.
En una línea similar, se manifestó Andrés Paquien, propietario del complejo Península del Sol, de Quillón, para quien es urgente que la parte gastronómica pueda abrir, para los que se hace necesario que desde el municipio de les dé una mano.
"Son muchos meses sin ingresos, lo que hace muy complicado todo. Por ello es que durante la próxima semana nos reuniremos nuevamente con el municipio y plantearle nuevamente nuestra petición. Necesitamos que se nos apoye, que nosotros vamos a cumplir con todos los protocolos de seguridad", sentenció Paquien.
Baja de contagios
Entre los otros destinos turísticos de Ñuble, independiente que la normativa les permita abrir se muestran reacios, hasta que se produzca una baja en los contagios, y de esa forma evitar la propagación de la pandemia que afecta al país desde hace poco más de seis meses.
"Todavía estamos confinados, ya que al ser una comuna pequeña al infectarse una persona el riesgo de contagio es muy grande para el resto de la población. Por ello, la mayoría de los empresarios han decidido cuidarse desde un comienzo, por lo que no sería justo que mientras estén los contagios altos pensemos en abrir las puertas", precisó Luis Velásquez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Cobquecura.
"Gran parte de los locales no podría tener terraza, por lo que se están adecuando para cuando se avance a la Fase 4, y poder hacerlo adentro. No obstante, uno de los principales temores es que pudieran producir contagios , debido al alza de casos que se ha producido en Chillán, desde donde son gran parte de nuestros visitantes", aseguró José Olivares, presidente de la Cámara de la Cámara de Comercio de Pinto.
"Evaluaremos en un futuro próximo sacar atención a las terrazas, pero ello va a depender de la evolución que tenga la pandemia. Ello porque no queremos correr riesgo con que haya contagios en nuestra comuna", finalizó Jorge Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de San Fabián.