Coelemu denunció ante Fiscalía venta de licencias de conducir en internet
FRAUDE. El gestor ofrece el documento "totalmente legal y sin trámites" en tan sólo 24 horas.
Basta con escribir en la sección de búsqueda de la red social Facebook la frase: "licencias de conducir", para que no menos de 10 mensajes del mismo usuario ofrezca la "entrega de licencias de conducir totalmente legales y sin trámites" en 24 horas, hecho manifestado por los vecinos ante las autoridades de la Municipalidad de Coelemu, las cuales no quisieron pasar inadvertido el hecho, por lo que elevaron la denuncia formal ante Fiscalía.
Ante el número masivo de denuncias manifestadas por los vecinos coelemanos, el administrador municipal, Cristián Ortiz, explicó que el consistorio, marcó responsabilidad con el "fin de no dejar ningún tipo de dudas que pueda ser nuestra municipalidad la que esté haciendo este tipo de ilícitos, hicimos una denuncia en la Fiscalía para que ellos investigue y den con las personas que están involucradas en estos hechos".
Recordó que está denuncia tienen sus antecedentes "en una página de Facebook que funciona en la comuna de Coelemu, donde una persona público que tenía la posibilidad de adquirir licencias de conducir sin hacer ningún trámite y además colocó un número de teléfono para que las personas lo pudieran contactar y así poder vender estas licencias", detalló.
Ortiz, en su condición de administrador de Coelemu, aclaró que "la municipalidad no tienen ningún tipo de responsabilidad en este tipo de hecho", por lo cual se desligan de todo lo que pueda acarrear este tipo de flagelos.
La denuncia fue elevada a Fiscalía el miércoles a través de su portal digital y el certificado de la misma ya está en poder de la Municipalidad de Coelemu, refirió Ortiz.
Ante ello hizo un llamado a la gente "para que la gente no crea en este tipo de venta ilegal de licencias de conducir, porque finalmente están cometiendo un delito, y al haber investigación por parte de la Fiscalía pueden ser considerados cómplices de un delito. Necesitamos que la gente que esté manejando cumpla con los requisitos psicotécnicos, por lo que invitamos a hacer el trámite legalmente y se pueda resguardar la vida de las personas".
El hecho fue consultado a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Ñuble, Bárbara Kopplin, quien expresó "reprochamos este tipo de acciones, porque no sólo se está cometiendo un delito, sino que también están poniendo en riesgo la seguridad y vida de las personas al comercializar este certificado".
Aseguró que "junto a nuestro equipo de inspectores, del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, fiscalizamos este tipo de denuncias debido a que lo consideramos gravísimo y a su vez, ilegal".
Por una parte, explicó que "la persona que falsifique una licencia de conductor, boleta de citación, un permiso provisorio o cualquier certificado o documento requerido por la Ley 18.290 para obtenerlos, podría ser castigado con presidio menor en su grado medio a máximo y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años, y multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales", camisa legal que se ajusta en la misma medida para quien adquiere el documento de manera ilegal.
Además comentó que "las personas que tratan de adquirir este tipo de documentos, usualmente, son estafados ya que el modo de operar de éstas una vez que son contactadas solicitan un depósito para confeccionar los supuestos documentos y quienes lo hacen nunca más saben de la persona que les pidió el depósito".
Señaló que como seremía constantemente monitorean y reciben este tipo de denuncias, las cuales son dirigidas a Fiscalía quien debe tomar el procedimiento. Además reiteró el llamado a hacer uso de los canales institucionales.
"Junto a nuestro equipo de inspectores, del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, fiscalizamos este tipo de denuncias"
Bárbara Kopplin, Seremi de Transportes
Antecedentes y licencia digital
En abril de este año una persona se hizo pasar como funcionario de la Municipalidad de Cobquecura para ofrecer la venta "fraudulenta" de licencias de conducir, acción que fue descubierta y denunciada en su momento ante Fiscalía por el consistorio afectado.
El Ministerio del Transporte avanza en la implementación de licencias digitales con el fin de disminuir los casos de fraudes y concentrar la información de la hoja de vida del conductor, para ofrecer mayor seguridad en las vías.