"Cuando tengo una idea me lanzo, no lo pienso mucho"
SAZÓN. El youtuber e influencer incursiona en el rubro gastronómico con una hamburguesa hecha de longaniza de Chillán.
Un menú sin fronteras, donde un plato de comida urbana internacional como una hamburguesa se transforme en el avión sin paradas para disfrutar de los sabores y colores de Estados Unidos, Francia o Japón, es la apuesta gastronómica del youtuber temunquense Nicolás Liñan de Ariza, mejor conocido en el ciber mundo como Vardoc, quien ya trabaja con alimentos emblemáticos del país, para que estos sean los protagonistas de platos bases internacionales. Entre sus experimentos culinarios que tiene apenas un par de días de cocción está la Hamburguesa Chillán, preparada sobre una ruda de proteína de 180 gramos compactos de longaniza chillaneja.
¿Qué trae la hamburguesa Chillán?.
-Es una hamburguesa de 160 gramos de longaniza molida, prensa y cocida a la plancha por un par de minutos, metida en un pan brioche, con pebre, una hoja de lechuga y mayonesa casera, por un valor de $6.300, con papas fritas naturales incluidas, hechas por nosotros. Es entregada vía delivery. Es súper rica, súper apetitosa. Cuando tengo una idea me lanzo, no lo pienso mucho.
-¿Hay una marca específica de longaniza de Chillán?
-Honestamente no te podría decir a cuál marca estoy apostando en estos momentos, porque lo único que hice fue ir a Franklin, pregunté por longanizas me dijeron que tenían longaniza de Chillán, no pregunté cuáles eran en específico, ni nada, no fui más allá. Hice la compra hace más de una semana, comencé con las primeras pruebas, resultó bueno, fui a comprar más y las puse a la venta.
-¿Cómo ha sido la recepción de la Hamburguesa Chillán?
-Viene recién comenzando, estaba trabajando con otra marca, porque literalmente yo no las tenía a la venta hasta el lunes. Se han vendido, se están vendiendo. Es una propuesta que la gente no conoce, pero que la gente va a poder ver y conocer más directamente cuando la semana que viene comience el funcionamiento puertas abiertas en la comuna de La Reina, porque hasta el momento no podíamos atender público, pero de allí va a cambiar claramente porque se va a poder ofrecer la hamburguesa como corresponde.
-¿Ha pensado en buscar otras cecinerías productoras de longanizas?
-La verdad es que me han estado contactando personas que hacen longanizas en diferentes regiones, para que enviarme muestras para que yo las pruebas, evalué la calidad y las pueda tener.
-¿Le gusta probar?
-Si alguien me dice que un producto es bueno y que lo pruebe, yo no tengo problema alguno para probarlo, de repente es mejor, efectivamente si la calidad es mejor y está dentro de los costos que estoy manejando para lo que quiero tener en el restaurante, claramente se pueden hacer los cambios pertinentes, correspondientes a eso. Hay que buscar la calidad, por eso mismo creé los dedos de quesos, con quesos de Valdivia, porque no me interesa tanto tener quesos económicos para poder rentabilizar, me interesa que la gente que los pruebe diga ¡Oh qué rico!
-¿Qué otras recetas ha descubierto en estos días?
-Acabamos de crear una hamburguesa con pollo katsu que es japonés, que la estoy mezclando con una salsa mostaza miel, con rúcula, tomates y pepinillos, que son americanos, finalmente allí estoy mezclado como 2 o 3 países para generar una fusión de hamburguesa diferente.
-¿A cuáles sabores apuesta?
-La mayoría de los productos que estoy sacando, son sabores que yo he probado en otros países, porque por mi ex trabajo que tenía en redes sociales, en el sitio Youtube, viajé por todo el mundo prácticamente, probando diferentes comida, con diferentes sabores, y por lo mismo me impresionó la gastronomía de los diferentes lados, y cuando a mí me gusta realmente algo, me gusta aprender a hacerlo.
-¿Qué diferencia a La Ñam Burgers and Beers del resto de este tipo de locales?
-Es que tú puedes elegir la proteína con la cual quieres comerte las hamburguesas o los sandwiches, por ejemplo si la hamburguesa Temuco te la quieres comer con la carne convencional de 180 gramos, con el pollo japonés, una de lenteja o vega, tienes esas 4 opciones para elegir con el mismo plato y al mismo precio. Tienes como 60 tipos de posibilidades de hamburguesa.
-¿Cuál es el objetivo de este menú de fusión?
-Es mezclar los sabores de Chile, que sean la base para unirlo con el resto de la comida internacional, que no hayan limites en la comida, que digan que esta es francesa, americana, que me pregunte que cómo vas a combinar este tipo de comidas, si sabe rico, ¿por qué no?.