Deportes Quillón espera el visto bueno del Minsal para el retorno
TORNEO. Desde el club aseguran que tras varias reuniones entre ANFA y el Ministerio del Deporte, se presume que podría ser en noviembre.
SeHace exactas dos semanas que el fútbol volvió al país, con el encuentro que protagonizaron Colo Colo y Santiago Wanderers en el estadio Monumental de Santiago. Esto, tras una larga espera por parte de todos quienes están ligados a la actividad, como así también los fanáticos que vibran con cada partido tanto de Primera División como de Primera B.
La semana entrante también tendrá un hito importante, el que tiene que ver con el retorno de la Segunda División. Y es que tras varias gestiones, finalmente apareció la luz verde para que equipos como Fernández Vial o Deportes Concepción disputen sus encuentros del campeonato.
Todo lo anterior tiene una alta relación con lo que podría pasar, eventualmente, con las competencias de ANFA. Pasa que, si bien es fútbol amateur, los clubes no quieren echar por el tacho de la basura todas las inversiones, aunque sea un torneo sectorizado y de menos fechas.
Deportes Quillón, por ejemplo, está dispuesto y cien por ciento comprometido a cumplir de buena manera con los protocolos de higiene que seguramente exigirán desde la autoridad sanitaria. Pero, por el momento, falta el pronunciamiento oficial desde el Ministerio de Salud para planear con fecha concreta toda la misión retorno.
"ANFA ha sostenido varias reuniones con gente del Mindep, con quienes ya está prácticamente aprobada la vuelta a Tercera División. Ellos quedaron de gestionar con el Minsal los protocolos para un eventual regreso, porque finalmente estos últimos toman la decisión final. Si la respuesta es negativa, no volveremos", revela Pablo Soto, gerente deportivo del club regional.
Eso sí, si es que les dan el visto bueno, ya hay todo un plan para que esto se lleve a cabo de la menor manera. "Hay una comisión en ANFA revisora de estadios, otra protocolar y por supuesto comisarios que velarán para que todo esté en regla. Llegarán mucho antes de que arriben los equipos", confiesa el encargado de Deportes Quillón.
Vale destacar que, una de las grandes razones por las que los clubes de Tercera División A se unieron en esta cruzada, es por los dos cupos que hay para ascender al fútbol profesional, por lo que no quieren desperdiciar la temporada. En la Tercera B (donde se encuentra Quillón), la situación es más o menos parecida, principalmente porque hay varios equipos que se bajaron: de esa manera, hay más posibilidades de subir de categoría.
Con toda la fe
Según cuenta Soto, en algún momento se rumoreó con que solo podría volver la Tercera A, en desmedro de la B. Obviamente, la intención siempre ha sido jugar, y así mismo se lo hizo saber el propio presidente de ANFA Nacional, Martín Hoces.
"(Hoces) nos comunicó que si juega una categoría, también juega la otra. Nos unimos con el resto de los clubes de la división y estimamos que, si eso no se llegase a dar, lo tomaríamos como una discriminación (...) esperando que bajen los contagiados, que no hayan más ciudades en cuarentena", manifiesta.
La posible vuelta estaría pactada para inicios o mediados de noviembre. Se espera que para esa fecha la situación de la pandemia en el país esté algo más calmada, por ello es que se extendió. Pero esto también conlleva el desafío de mantener unido al grupo, pues la espera ha sido mucha.
"Por ahora seguimos entrenando por Zoom, tres o dos veces a la semana. El club se ha portado muy bien, continúa aportándole a los jugadores para sus gastos básicos. Lo bueno es que, a diferencia de otros equipos, no hemos tenido ninguna baja al día de hoy. Si volvemos de manera presencial, sería un mes antes para preparar el equipo, obviamente con todas las medidas de seguridad", cierra el gerente deportivo del club de la provincia de Diguillín.
5 días hábiles quedan para que ANFA reciba una respuesta formal desde el Ministerio de Salud sobre un retorno.
12 equipos serían los que competirán en la Tercera A, luego de que varios equipos se bajaran debido a la pandemia.