Médicos intensivistas advierten sobre contagios intrafamiliares de covid-19
FIESTAS PATRIAS. La Sochimi dio cuenta de aumento en las licencias por estrés y enfermedades mentales en el personal de salud, por lo cual las condiciones para enfrentar un rebrote "se ven muy complejas". Salud reportó más de 2.000 casos en un día.
Ante el comienzo de las Fiestas Patrias y el permiso anunciado por el Gobierno para ir a celebrar a otra casa, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) advirtió que se podría repetir lo que ocurrió durante los días de la Madre y del Padre últimos, cuando hubo "mucha transmisión intrafamiliar" de coronavirus. Además, el Informe Epidemiológico publicado ayer reveló que hasta el jueves se registraron 485.277 casos de covid-19 en el país, de los cuales 54.742 no tenían confirmación de laboratorio.
"Vimos en el primer brote mucha transmisión intrafamiliar por el Día de la Madre, del Padre, donde la gente se juntaba y muchas veces no cumplía las medidas. Había transmisión (del virus) muchas veces por parte del hijo, el nieto, que va a ver al papá, a la abuelita, y esos pacientes de 60, 70 años, con enfermedades crónicas, son el grupo de mayor riesgo", dijo a radio Cooperativa el vocero de la Sochimi, Eduardo Tobar.
El también médico intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile reconoció que por estos días "las condiciones para responder en la cuantía que vivimos en la primera ola (del coronavirus en Chile) se ven muy complejas", debido a que "estamos viendo en algunos servicios de salud el cansancio, fatiga, estrés y manifestaciones de salud mental, lo cual gatilla una elevada tasa de licencias" a médicos y auxiliares.
Tobar señaló que esto ocurre "porque la gente cuando está trabajando a full durante varios meses en condiciones de sufrimiento, dolor, pacientes alejados de su familias y gravemente enfermos, eso impacta en los equipos".
Sólo un permiso
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también se refirió al "18", explicando que el cuestionado permiso para ir a celebrar a otra casa, "lo tienen que pedir las personas en (zonas en) Transición, que es un permiso que puede ocupar uno de los tres días, el 18, 19 o el 20".
Suman a 100 fiscalizadores
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, presentó ayer a 100 nuevos fiscalizadores del cumplimiento de las medidas sanitarias en la Región Metropolitana, los que se sumaron a un total de 400. Además, "600 fiscalizadores están en las aduanas sanitarias, quienes van a estar controlando que no se salga ni ingrese a la región, excepto si cuentan con el salvoconducto, porque hay que recordar que vamos a tener un cordón sanitario", agregó la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra.