Una contenida y dolorosa carta de despedida
Tras su debut en el Festival de San Sebastián, se estrena en modalidad online el último largometraje del cineasta chileno José Luis Torres Leiva, una obra sobre la pérdida, la muerte y la redención.
José Luis Torres Leiva, uno de los directores más coherentes y singulares del panorama chileno, decidió estrenar "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" online, como dicta la pandemia, aunque lo ideal sería poder apreciar su última obra en una sala oscura para hundirnos en la experiencia que él propone: la inmersión total en un cine de detalles, sutilezas, estímulos sensoriales y encuadres que invitan a la contemplación.
Estrenada el año pasado en el Festival de San Sebastián, y titulada como un poema póstumo de Cesare Pavese, la novena película del director de "El cielo, la tierra y la lluvia" y "Verano" es un ejemplo de contención y distanciamiento de cualquier tipo de efectismo emocional. Una tarea compleja considerando que la historia circula en torno a la pareja formada por María (Julieta Figueroa) y Ana (Amparo Noguera), que debe lidiar con la enfermedad terminal de una de ellas. La decisión que toma la moribunda de abandonar el tratamiento médico marcará el camino hacia un desenlace anunciado.
Como es habitual en su cine, a Torres Leiva no le interesan los golpes de efecto, la intriga ni las oscilaciones narrativas, sino que explorar los momentos que componen ese movimiento pausado y constante hacia lo inevitable: la cercanía emocional y corporal de Figueroa y Noguera (cada una de ellas sublimando la pena de distintas maneras dentro de la rutina diaria), los pequeños diálogos, los rostros, el manejo del tiempo, las historias que se cuentan (recreadas por el director como sub-tramas), el poder redentor del paisaje (bellamente registrado por el director de fotografía Cristian Soto) y un lirismo lacónico que recuerda al mejor Alexander Sokurov ("Madre e hijo").
José Luis Torres Leiva evita explotar dramáticamente su película con dosis de sentimentalismo y recursos pensados para subrayar las emociones como podría ser una banda sonora efectista. Apenas dos canciones -a cargo de Virus y Raffaella Carrà, en un gran cierre de sentimientos cruzados- le sirven para condimentar discretamente una obra que se nutre de silencios y los sonidos del agua y la naturaleza.
"Vendrá la muerte y tendrá sus ojos" -disponible en los sitios www.redsalas.cl y www.m100.cl - es una carta de despedida repleta de sensibilidad que corrobora el talento de un cineasta sin igual dentro del panorama nacional. Un observador agudo que, escapando de modas y oportunismos, sigue transmitiéndonos su asombro ante las pequeñas epifanías de cada día.
María (Julieta Figueroa) y Ana (Amparo Noguera) son las protagonistas de "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos".
Por Andrés Nazarala R.
filmografía