Cordón genera caída en las expectativas de empresarios
TURISMO. En el Valle Las Trancas, que por su Fase 3 (Pinto) se permitió reabrir en terrazas, la disposición de cordón sanitario durante el fin de semana generó caída en ventas.
Con sorpresa y algo de desazón fue tomado el cordón sanitario que se aplicó a partir del fin de semana en el sector Recinto del Valle Las Trancas, Pinto. Esto, luego de que empresarios del sector, desde hace cerca de dos semanas pudiesen haber vuelto a reabrir únicamente sus terrazas para atención a público, ceñidos a una serie de medidas sanitarias. La aplicación del cordón en el sector mencionado, según testimonios de actores del rubro, generó una caída en las ventas y, sobre todo, una baja respecto de las expectativas generadas debido al buen inicio del retorno a la actividad.
Desde el Centro Gastronómico Oliva's, primer local en abrir, por lo menos en su cafetería (ya cuentan con restorán y bar abiertos también, únicamente en sus terrazas), explicaron que el cordón sanitario fue sorpresivo, considerando que el fin de semana recién pasado contaba con las mismas condiciones que el antepasado. "Sabemos que las condiciones para funcionar siempre estarán en un plano dinámico, no se puede saber cómo se irá desarrollando la pandemia (…) Lo que no entendimos es que hace dos fines de semana atrás se modificara el Paso 3, permitiendo que se pudiera atender en las terrazas con medidas, y cuando esa modificación se realizó, nosotros hicimos una apertura inicial y fue bastante bueno. A raíz de eso es que decidimos volver a abrir el fin de semana siguiente pensando que iba a estar bueno, pero justamente, siendo que las condiciones eran las mismas, con Chillán y Concepción en cuarentena, se puso un cordón sanitario en Recinto, prohibiendo el paso a la gente que no fuera residente de Las Trancas, Recinto o de Los Lleuques. Eso se vio reflejado en mucha menos gente durante el fin de semana, a pesar de que el negocio no anduvo mal, pero las expectativas se generaron en relación al fin de semana sin el cordón", dijo el empresario local, Andrés Oliva.
La seremi de Salud, Marta Bravo, consultada al respecto, declaró que "aquí es importante entender que, primero que todo, estamos ante una pandemia, y ante una pandemia, lo que mandata, es justamente la prohibición del desplazamiento hacia una residencia que no es la habitual. Eso es lo que mandata respecto de todo. En cuanto al plan Paso a Paso, en que comunas que estén en preparación pueden abrir los restoranes en sus terrazas, pueden hacerlo para las personas que viven en el mismo sector, no es que se vaya a permitir el desplazamiento entre comunas, menos si Chillán y Chillán Viejo están en cuarentena".
Andrés Oliva precisó que el fin de semana en que se pudo reabrir sin un cordón sanitario en el escenario, las ventas se estimaron en un 25% respecto del total del mismo período en el año pasado. Con el cordón en tanto, dicho porcentaje disminuyó a un 15% de la actividad en época normal. José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, declaró que se generó una confusión pero que tras consultas a la autoridad, se aclaró que el desplazamiento y ascensión a Las Trancas está solo permitido en residentes de la comuna.
"Afecta, lo que pasa es que hubo una confusión: acá se creía que se podían trasladar personas de otras comunas que estuvieran en Fase 3 en la región y se creó esa expectativa, y al instalarse el cordón sanitario y solo dejar pasar gente residente de Las Trancas, no es lo que se esperaba acá. De todas maneras confirmamos con la seremía de Salud, y por más que estemos en Fase 3, no puede haber desplazamiento. Nosotros lo que le pedimos al alcalde es que el control deje pasar sí a personas de Recinto, de Pinto, que puedan ir arriba a tomar un café a Las Trancas si lo desea, y eso sí se puede", explicó Saavedra.
Economía local
Otra comuna reconocida por su vocación turística es Cobquecura, desde donde el empresario local Carlos Placencia especificó que la actividad está reducida a cero, salvo en casos de gastronomía que aplican delivery. Eso sí, sostuvo que el movimiento del rubro es solo a nivel interno, a través de economía local y trabajo colaborativo. "Está paralizado el rubro en la parte turística, completamente, solo se hace economía local. En restorantes se trabaja con delivery", dijo.
Placencia cuenta con cinco cabañas, y solo una de ellas está arrendada por una residente. "Se vino a vivir aquí y está arrendando, es ecomomía local. El resto desde marzo las tengo sin arriendo, entonces ha sido complicado, otros se han podido reinventar", añadió.
"Decidimos volver a abrir el fin de semana siguiente pensando que iba a estar bueno como el primer fin de semana, pero justamente, siendo que las condiciones eran las mismas, se puso un cordón sanitario".
Andrés Oliva
Empresario de Las Trancas
Realidad en comunas turísticas
Así como en Pinto y el Valle Las Trancas, en voz de sus actores de la industria, las afectaciones por la pandemia han suscitado fuertes bajas en las ventas y, en no pocos casos, nulo funcionamiento a la fecha, desde Cobquecura, el empresario Carlos Placenica relató que la alternativa para salir adelante se ha hallado en el trabajo colaborativo entre empresarios. "Aquí estamos en la playa, y uno se apoya con los vecinos, con el municipio, y así se va desarrollando. Por el momento estamos funcionando a través de economía local (...) Acá se trabaja colaborativamente, con los amigos, vecinos, esto se trata de esto, de apoyarnos", dijo.