Plasma se requiere de manera urgente
Debido a las cuarentenas y a la pandemia han disminuido las donaciones de sangre, pero muchos pacientes siguen necesitando transfusiones. Los bancos de sangre han tomado las medidas de seguridad exigidas por la autoridad y hoy la donación del recurso es más necesaria que nunca.
El Ministerio de Salud ha lanzado la campaña #DonaSangreDonaVida, destinada a aumentar los aportes de este elemento vital para las transfusiones a los bancos de sangre de todo el país, con el fin de salvar vidas. Debido a la pandemia de covid-19, una de las consecuencias indeseadas ha sido la preocupante caída en la donación de plasma.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a muchas personas cada año, y aumentan la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades que podrían ser mortales. También permiten la aplicación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones tan variadas como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves, enfermedades que producen anemia, etc., por lo que se trata de un recurso muy valioso y que representa un gesto invaluable, ya que el donante anónimo ayuda a salvar vidas.
De acuerdo con las normas del Ministerio de Salud, para ser donante hay que tener documento de identidad, edad de 18 hasta 65 años y pesar más de 50 kilos, entre otros requisitos. También hay una especial preocupación en las entrevistas con los potenciales donantes para prevenir que intervengan posibles contagiados con VIH o que sean consumidores habituales de alcohol y marihuana, entre otros casos.
Debido a las cuarentenas y a la pandemia han disminuido las donaciones, pero los pacientes oncológicos, con cirugía vascular, con trasplante de órganos, algunos partos e incluso pacientes críticos con covid-19, siguen necesitando transfusiones. Los bancos de sangre han tomado las medidas de seguridad exigidas por la autoridad sanitaria y hoy la donación del recurso es más necesaria que nunca.
El plasma se requiere de manera urgente y solo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas. Los especialistas han señalado que si se continúa con esta situación de desabastecimiento, se agotará el stock de sangre de los bancos, en momentos en que más se necesita, ya que a pesar de los avances tecnológicos en el mundo, la sangre no se puede fabricar.