Jueza Donoso reaparece en el Senado al votarse la acusación en su contra
SESIÓN. Libelo fue presentado por diputados que consideraron que actuó sin debida diligencia cuando presidió la comisión de libertad condicional que dio este beneficio al presunto homicida de Ámbar Cornejo.
El Senado revisaba, al cierre de esta edición, la acusación constitucional presentada contra la magistrada Silvana Donoso por un grupo de diputados, quienes habían planteado que la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso actuó sin la debida diligencia cuando presidió la comisión de libertad condicional que otorgó este beneficio en 2016 a Hugo Bustamante, acusado de asesinar a la adolescente Ámbar Cornejo y quien ya había sido condenado por un homicidio doble.
La mayoría de los senadores que se habían pronunciado sobre la acusación la habían rechazado, pero era muy probable que la votación se completara hoy, pues no todos alcanzaron a intervenir. Donoso, a diferencia de la sesión en que la Cámara de Diputados aprobó la acusación, ayer asistió a la Sala del Senado.
Capítulos y exposiciones
En los dos capítulos del libelo se acusaba a la magistrada de "notable abandono de deberes y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes". Se expuso que, en 2016, la comisión de libertad condicional integrada por Donoso "liberó a 788 internos, sin tener en cuenta que había informes negativos de los tribunales de conducta en al menos 528 casos. Dicha liberación representó un 34,8% del total nacional y entre los beneficiados estaba Hugo Bustamante".
Para los acusadores, Donoso "dio preeminencia a sus convicciones personales por sobre la aplicación de la ley" e impuso su criterio personal con "efectos serios" pues permitió otorgar el beneficio "a una cifra inusualmente alta de penados, que incluía a un grupo de 109 personas con alto compromiso delictual".
Los diputados Andrés Longton (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Verdessi (DC) profundizaron los argumentos. Dijeron que Donoso es "responsable por la muerte de Ámbar Cornejo" por no haber cumplido la ley y que optó por tomar decisiones "desinformadas", y agregaron que no se le reprocha su decisión, sino "la dejación, la falta de cuidado y de atención de sus deberes respecto de lo que la ley establece".
Al concluir y en un tenso momento, Longton dijo: "Senadores y senadores, si hoy ustedes rechazan esta acusación, la próxima decisión, que es inevitable que ocurra, que tome la ministra Donoso liberando al siguiente asesino, femicida o violador, alejada de la ley y guiada sólo por su capricho, será también responsabilidad de ustedes. Y cuando ocurra la próxima tragedia, serán ustedes los que también serán juzgados, no sólo por sus conciencias, sino también por todos los chilenos que clamaron una vez por paz y seguridad para sus hijos y familia y, a pesar de que estaba en nuestro poder entregárselo, no lo hicimos".
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), rechazó esa expresión. "Las últimas palabras son bastante inaceptables para esta sala", dijo. Longton ofreció disculpas y pidió que se retirara del acta de la sesión esa última parte de su exposición, lo que Muñoz calificó como "presión indebida".
"Senadores, si hoy rechazan, cuando ocurra la próxima tragedia, serán ustedes los que también serán juzgados".
Andrés Longton (diputado)
"En el momento que se otorgó la libertad condicional, se cumplieron todos los protocolos de la ley vigente en 2016".
Jaime Winter, Abogado de Silvana Donoso
Acusan "chivo expiatorio"
Jaime Winter, abogado de Donoso, expresó en la sesión que "acá se pone en riesgo la independencia judicial" y que ha habido "una serie de impresiones". Dijo que "en el momento que se otorgó la libertad condicional, se cumplieron todos los protocolos de la ley vigente en 2016, porque no se consideraban los informes sicosociales en ese momento", y que todos los requisitos para dar la libertad condicional a Bustamante se dieron. Dijo que los acusadores usaban a Donoso de "chivo expiatorio".