Mentoring: Los beneficios de este sistema en las empresas
Transferir el conocimiento de los profesionales con mayor experiencia al nuevo talento es un aspecto clave para el éxito de la empresa y una forma muy eficaz de conseguirlo son los programas de mentoring.
¿Cuál es exactamente la función de un mentor? Básicamente consiste en fomentar el desarrollo personal y profesional de su tutelado a través del intercambio de conocimientos, habilidades y experiencia. La relación de mentoring se basa en la confianza mutua, el respeto y la comunicación. ¿Y qué implica? Ambas partes deben reunirse de forma regular para intercambiar ideas, revisar el progreso y establecer objetivos de desarrollo.
El mentoring puede tener múltiples beneficios para el mentor y el tutelado, así como para la empresa a nivel general. Ofrecer a los empleados mentoring es una de las oportunidades de desarrollo más valiosas y eficaces que puedes poner a su alcance. Gracias a esta fórmula reciben orientación, inspiración y apoyo de un mentor de confianza y experimentado que podrán aplicar para mejorar su rendimiento. Entre los beneficios se encuentran la exposición a nuevas ideas y formas de pensar, asesoramiento para potenciar puntos fuertes y revisar aquellos más débiles, orientación sobre desarrollo profesional mayor visibilidad y reconocimiento dentro de la empresa y oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.
El mentoring no es solo compartir consejos o conocimientos, sino que se trata de una relación recíproca de la que el mentor también obtiene ventajas a cambio de invertir su tiempo en el desarrollo de otro empleado. Más allá de la satisfacción personal, estos son algunos de los beneficios tangibles para el mentor: Reconocimiento como experto en un área, exposición a nuevas perspectivas e ideas, ampliación de su experiencia profesional, oportunidad de reflexionar sobre sus propios objetivos y prácticas y desarrollo de su estilo de liderazgo y de coaching.