Detectan casos de covid tras búsqueda en las aguas servidas
ÑUBLE. Desde el Gobierno Regional y la academia dieron a conocer los primeros resultados de la exploración de material genético del coronavirus en aguas servidas.
Con la finalidad de iniciar una búsqueda de material genético del covid-19 en aguas servidas, es que hace cerca de tres meses se inició en la Región de Ñuble un plan piloto llevado a cabo por el Gobierno Regional de Ñuble, con participación de la Seremi de Ciencias de la macrozona centro sur, además de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción, y académicos del Centro de Biotecnología y del Centro de Investigación Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar).
Dicho lo anterior, las autoridades regionales dieron a conocer los resultados de la búsqueda, en lo que se destaca que ya se han generado 36 informes de los monitoreos, realizados en distintos sectores de la ciudad, mediante los que se ha detectado la presencia de coronavirus en ocho puntos de la capital regional. Además, se dio a conocer que a raíz de la búsqueda científica de material en aguas servidas, se pesquisaron dos casos positivos de sexo femenino, una totalmente asintomática y el otro caso con sintomatología leve
Al respecto el intendente Martin Arrau destacó que "uno de los aportes de este plan pionero es que pudimos anticipar situaciones, ya que, al detectar positividad en un sector, nos permitió focalizar la búsqueda y nos orientó sobre los sectores que deben ser estudiados a fondo, tanto en la cámara de aguas servidas como a través de toma de muestras PCR del Ministerio de Salud. A estos esfuerzos que estamos realizando, también reiteró la importancia de que la comunidad se cuide, pues el virus nos seguirá acompañando y tenemos que aprender a convivir con él sin poner en riesgo nuestra salud ni la de otros".
Desde la academia, el doctor Homero Urrutia, uno de los dos encargados del proyecto en laboratorio, declaró que "la ventaja más importante es que, debido a que se presenta el virus en el agua residual alrededor de 10 días antes de los episodios fundamentales de pandemia o infección desatada, resulta ser una estrategia de vigilancia precoz muy eficiente. De hecho, es tan así que en Italia, España, Holanda, Francia, hay publicaciones donde en aguas residuales apareció el SarsCov-2 en varias ciudades aproximadamente 30 o 40 días antes de que los primeros episodios se detectaran clínicamente. Con estos antecedentes, en una iniciativa promovida por la Seremi de Ciencias Centro Sur del país, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción, y académicos del Centro de Biotecnología y del Centro de Investigación Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), se montó un grupo de trabajo destinado a poner en marcha un procedimiento analítico para detectar SarsCov2".
Ciencia y salud
La seremi de Ciencias en la macrozona, Paulina Assman, dijo que "este trabajo nace de la innovación de un tema que es nuevo, que es muestrear regiones o polígonos de la comuna con búsqueda de trazas de aguas servidas, en lo que teníamos solo evidencia en otros países, pero no teníamos la certeza. Acá, en Ñuble, específicamente en Chillán, se comienza con esto y primero se prueba que es posible medir trazas del covid en las aguas servidas con la ayuda de un laboratorio que se formó para esto (…) Se pudo, a través de técnicas científicas, detectar este RNA, que no es tan fácil".
La seremi de Salud, Marta Bravo, en tanto, especificó que la muestra se ha enfocado en dos lugares: la carcel y un establecimiento de adultos mayores. Acerca de los resultados, dijo que "en perímetros urbanos de Chillán se realizaron 67 testeos derivados de búsqueda activa comunitaria y esto fue asociado a presencia de covid19 en aguas servidas. De estas búsquedas se pesquisaron dos casos positivos de sexo femenino, una totalmente asintomática y el otro caso con sintomatología leve (...) Hemos tenido distintos puntos, han sido focalizados en donde existe población de riesgo, como por ejemplo en el Centro Penitenciario de Chillán, en un Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de Chillán también", dijo.
Paulina Assman sostuvo que la iniciativa, según se espera, podría seguir adelante. "Hasta ahora, lo que se ha estado monitoreando son distintos puntos, en este caso, para la autoridad sanitaria ha sido importante muestrear los centros de Eleam y la cárcel, y ahí nos hemos movido a distintas cuadras, por el momento, en esta primera etapa de este proyecto. La idea es aumentar el número de muestras y el número de lugares de muestreo, para así tener información continua sobre las trazas de covid en aguas servidas de la región".
Sobre la continuidad de la iniciativa científica, el intendente Arrau declaró creer posible aquello. "Es lo que estamos viendo hoy con ambas seremis, debemos ir paso a paso, ya demostramos que funciona, que se puede medir, que está bien parametrizado, que hay correlación con los casos, y hoy lo que debemos hacer, que no es menor, que el laboratorio entregue resultados que sean leíbles y útiles, eso ya se logró; la siguiente etapa es en la que debemos configurar para ver la factibilidad de seguir adelante, lo que veo bastante probable, y es precisamente entrar a un plano más operativo", sostuvo la autoridad regional.
"Que el laboratorio entregue resultados que sean leíbles y útiles, eso ya se logró; la siguiente etapa es en la que debemos configurar para ver la factibilidad de seguir adelante, lo que veo bastante probable".
Martin Arrau
Intendente de Ñuble
Espejo sanitario
Tras el aporte y apoyo de diferentes facultades y unidades de la propia UdeC, los laboratorios de Biopelículas y de Genómica Acuícola del CB dieron paso al Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Microorganismos Ambientales (Ldmma). El doctor Homero Urrutia, uno de los líderes del proyecto, declaró que "el agua residual urbana corresponde a una materia acuosa que recoge y transporta desechos sanitarios, en los que obviamente incorpora secreciones humanas y, dentro de ellas, microorganismos. Resulta ser un buen espejo sanitario y también toxicológico de la realidad de la urbe (...) esta matriz es un buen modelo de vigilancia".