El precio del agua potable bajará 1,3% en septiembre de 20201
AYUDAS. Medida beneficiará a 484.876 habitantes, que se traducen en 121.219 clientes de la empresa Essbio, ubicados en 19 localidades de Ñuble. Vocero del sector rural la calificó de "poca".
Desde Santiago el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno informó que a partir de septiembre de 2021 la tarifa por el servicio de agua potable, alcantarillado y aguas servidas que presta la empresa Essbio en Ñuble, tendrá una disminución de 1,3% en la boleta mensual, medida que beneficiará de manera directa a 882.779 habitantes en la región y que se prologará hasta el 2026.
El responsable de la cartera de infraestructura nacional, explicó que "en el caso de Essbio que atiende Ñuble, O'Higgins y Biobío vamos a tener una reducción para 851 mil hogares de 1,3% real en las tarifas para los próximos 5 años".
Precisó que estas tarifas se van a hacer efectivas a partir de septiembre 2021 "tal y como lo establece la ley, se fijan ahora y parte su aplicación a partir del próximo año y van a estar vigentes por 5 años", hasta septiembre de 2026.
Moreno añadió que para este próximo quinquenio, "también se establece los planes de desarrollo que tienen que tener estas empresas en cada una de las localidades que atienden (...) porque todo esta zona está sufriendo desde hace ya mucho tiempo una sequía muy importante".
Para ello esperan consolidar la construcción en la zona centro- sur de plantas de tratamientos, nuevos sondajes, punteras, estanques para reservas de agua potable y eventos de mayor turbiedad del agua.
Para este tipo de infraestructura el Estado tiene previsto inversiones nacionales por más de $200 mil millones para fortalecer las APR y un monto que rondan los US$1.000 , dirigidos "para tecnificación del riego, APR y para obras".
La medida tarifaría fue ampliada por el superintendente (s) de Servicios Sanitarios (SSS), Jorge Rivas, quien detalló que los procesos de fijación sanitaria se realizan cada 5 años y "son procesos eminentemente técnicos que están reglados por nuestra ley sanitaria y que se deben iniciar un año antes de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas".
Señaló que en la región de Ñuble, 19 localidades se verán beneficiadas con esta medida.
Ante el anuncio el intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, agradeció que "una reducción de las tarifas es muy relevante en este contexto".
Al mismo tiempo comentó el apoyo que se ha recibido desde la SSS "para los proyectos nuevos sanitarios que nos estamos embarcarnos en nuestra región, proyectos en zonas emblemáticas, donde queremos avanzar el tema del agua potable y alcantarillado en zonas urbanas y temas tecnológicos que hemos avanzado con la empresa sanitaria, por ejemplo con el covid, en Ñuble estamos realizando monitoreo de aguas servidas".
Otro que agradeció, pero que al mismo tiempo consideró que el porcentaje de la rebaja de la tarifa le pareció poco fue al presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Chillán, quien hizo dos lecturas, "esto en los sectores rurales no tendría mayor incidencia, porque en su gran mayoría ellos dependen de los comités de agua potable o cooperativas. Pero desde lo urbano todo lo que signifique palear el presupuesto familiar es bueno, pero es poco considerando la situación que afecta a la ciudadanía en general, pero es algo, mejor que nada".
4 millones de beneficiados en 4 regiones
Esta medida de rebaja del 1,3% en la tarifa del servicio básico redundará de manera directa en 4 millones de personas que residen entre O'Higgins, Ñuble y Biobío, atendidas por la empresa Essbio, y en Maule a través de Nuevo Sur con un -1,9%, donde entre las 4 regiones y estas 2 firmas prestadoras del servicio manejan una cartera de más de un millón de clientes. La disminución del precio se aplicará de manera plana en los territorios ubicados en la zona centro-sur del país, de acuerdo a lo explicado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.