Investigan robo de 7 kilómetros de cables de cobre en Quillón
POLICIAL. Alcalde Miguel Peña llamó a los vecinos a denunciar hechos como estos. Para ello, cuentan con un teléfono habilitado y también con rondas.
A lo menos, once denuncias por robo de cables de cobre se han generado desde enero a la fecha en la región, siendo el último el que afectó al sector de El Olivar en Quillón, donde desconocidos se llevaron más de 7 kilómetros de este material el pasado 11 de septiembre, dejando a 80 familias sin suministro eléctrico durante un día.
Es por ello que la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble investiga el hecho, que afectó a la empresa Frontel. Mientras que la indagación en curso está a cargo de la Brigada de Robos de la PDI, a la que el Ministerio Público instruyó las diligencias para dar con los responsables de este delito.
Además, la entidad aludida presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Bulnes, donde expuso que la sustracción equivale a cerca de 826 kilos, y que los autores de este ilícito provocaron importantes daños en cuatro postes del tendido eléctrico.
El jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal, Álvaro Hermosilla Bustos, explicó que los robos de cables del tendido eléctrico han sido tres en Quirihue, dos en Yungay, igual número en Bulnes, y un caso en Coelemu, Ránquil, Quillón y Ninhue. "En la provincia de Punilla no tenemos ningún robo desde las detenciones de las agrupaciones delictuales que se dedicaban a robar cables de Tren Central", resaltó el persecutor, quien precisó que todas estas investigaciones están a cargo del fiscal adjunto Álvaro Serrano Romo.
Además, añadió que "en lo que va del año la Fiscalía de Análisis Criminal ha participado de manera activa en la Mesa de Energía, que encabeza el seremi del ramo, donde también intervienen empresas eléctricas y otros organismos relacionados con el rubro, y donde se adoptan acuerdos de mejores prácticas, precisamente para salvar ilícitos como éste que afectan tanto a las empresas como al servicio público de un importante grupo de personas".
A denunciar
Sobre el hecho, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, expresó su lamento ante la situación que afecta, sobre todo, a los sectores rurales de la comuna. "La gente queda sin luz sorpresivamente. Deben ser personas que se dedican a esto, porque son distintas empresas. En sectores rurales me he encontrado con la sorpresa de que casi siempre es muy difícil hallar a quienes comenten estos robos", dijo.
No obstante, manifestó que "creo que Fiscalía, gracias a que Carabineros le entregó toda la información, podrían dar con los sujetos, pero están en plena investigación".
De igual modo, expresó que ante la ocurrencia de hechos como estos, es importante denunciarlo. "Vamos a tener que seguir en las rondas preventivas con nuestros inspectores, día y noche. Carabineros también lo ha hecho. Tenemos teléfonos habilitados para quela gente haga la denuncia cuando vea este tipo de hechos", cerró el alcalde.