No puede haber discriminación
La discriminación ocurre cuando nos distanciamos de forma arbitraria de algunos grupos, al considerar que nos parecen de mayor riesgo. Discriminar no solo daña a quienes son víctimas, sino que también tiene el potencial de perjudicarnos a todos.
El virus ha demostrado que todos somos vulnerables al covid-19, por lo que mantener una actitud defensiva con quienes nos rodean no constituye necesariamente una práctica discriminatoria.
Sin embargo, la discriminación ocurre cuando nos distanciamos de forma arbitraria de algunos grupos, al considerar que nos parecen de mayor riesgo. Incluso la posibilidad de evitar contraer el virus adoptado ciertas medidas puede precipitar que veamos a quienes contraen la enfermedad como culpables por padecerla, pero debemos recordar que aún sabemos poco sobre ella.
Según el académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Víctor Manuel Pedrero, la discriminación no solo daña a quienes son víctimas de ella, sino que también tiene el potencial de perjudicarnos a todos. "Cuando una persona se siente discriminada por una alguna condición médica puede intentar ocultarla. Actualmente, ya se han detectado rebrotes en diferentes partes del mundo y una de sus consecuencias han sido eventos más evidentes de discriminación. Un ejemplo es lo que sucedió recientemente en Alemania, en donde la reaparición de casos gatilló eventos de violencia contra quienes vivían en la localidad afectada", señala el especialista.
Es importante, por lo tanto, que estemos atentos a la manera en que nos relacionamos con los demás. Lamentablemente, en algunos casos, se emiten juicios sin mayores fundamentos. El problema es que protegernos de algunos puede terminar perjudicándonos a todos.
En ese sentido también es bueno recordar lo dicho por el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Ñuble: "Nuestra Región está en una situación delicada y si no contamos con el compromiso de todos y todas adoptando las medidas básicas de autocuidado de la salud, como lo son el evitar salir si no es estrictamente necesario; mantener la distancia física; usar correctamente la mascarilla y el lavado constante de manos, el desafío se volverá más complejo".