Viajes interregionales, por tierra y aire, serán sin límite de permisos
DESESCALADA. El lunes comenzará a regir la medida para quienes vivan y se dirijan a comunas en fase 3, 4 o 5 del programa Paso a paso.
Redacción
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, ayer explicó el protocolo para realizar viajes interregionales en el contexto de la pandemia del coronavirus, ya que desde el lunes 28 se autorizarán estos desplazamientos a personas que se encuentren en comunas en fase 3, 4 o 5 de desconfinamiento y pretendan viajar a zonas en las mismas fases.
A diferencia de lo que ocurre actualmente, el nuevo permiso de movimiento "no tiene límite de permanencia, permite ir desde Santiago a una comuna donde tenga familiares o una casa de descanso, y puede quedarse a dormir", detalló Hutt, agregando que se puede "pedir en las cantidades que uno quiera".
Sin embargo, en el documento que estará disponible desde el lunes en la plataforma Comisaría Virtual se debe indicar la fecha de regreso del viaje, "pero en caso de cambiar esa fecha puede pedir el permiso de vuelta cuando corresponda", explicó la autoridad, junto con señalar que el permiso debe ser solicitado hasta 24 horas antes del traslado.
Sumado a esto, "para usarlo siempre es indispensable tener el pasaporte sanitario", sostuvo Hutt, instrumento que "se obtiene en www.c19.cl. Eso es el documento más importante cuando a uno lo controlan, porque contiene la declaración jurada de salud y los antecedentes personales".
El permiso para viajes interregionales, aclaró la ministra, no es un salvoconducto, ya que no permite viajar durante el toque de queda -desde las 23:00 hasta las 5:00 horas-, tampoco faculta a su portador para atravesar cordones sanitarios y no autoriza viajes hacia zonas que estén en fases inferiores a 3 del programa Paso a paso, en cuya página web (gob.cl/pasoapaso) se puede buscar el estado de cada comuna.
Los destinos autorizados para recibir a los viajeros que se desplacen entre regiones deben estar, a partir del 28 de septiembre, en fase 3 (de Preparación), 4 (Apertura inicial) o 5 (Apertura avanzada). Además, en el caso del transporte terrestre, los buses no se detendrán en comunas en fase 1 (Cuarentena) o 2 (Transición), para que su condición de resguardo sanitario no sufra perturbaciones.
En el caso de los vuelos, en todos los aeropuertos del país se habilitaron aduanas sanitarias para controlar a los pasajeros, señaló la ministra.
Repunte en viajes aéreos
El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, señaló además que en agosto se transportaron 187.000 personas a lo largo de Chile, lo que representa una caída de 91,2% interanual.
Los pasajeros internacionales durante el mes pasado fueron 21.000, agregó la autoridad aérea, mientras que los nacionales fueron 166.000, "lo que representa una caída del 86% en los nacionales y un 98% en los internacionales".
Pese a todas las medidas de restricción de movimiento a causa de la pandemia, Mackenna dijo que, desde enero a la fecha, se han contabilizado 7.200.000 personas trasladándose en aviones, un 59,8% inferior a lo registrado entre enero y agosto del año pasado, cuando esta suma bordeó los 17.000.000.
"Sin embargo, estas cifras siendo negativas, representan una leve mejora respecto al mes de julio de 2020, lo que esperamos que con las medidas anunciadas por la ministra las cifras vayan mejorando constantemente durante estos meses", afirmó el ejecutivo, añadiendo que en el transporte de carga "tuvimos una caída en agosto de aproximadamente 10%".