Fiscalía suma causa a Vallejos y defensa la tilda de estrategia
CASO LED. Ex administrador municipal de Chillán será formalizado la segunda semana de octubre por presunto delito de negociación incompatible.
Según informó Fiscalía Regional, y ante la solicitud de la Fiscalía Local de Chillán, el Juzgado de Garantía de esta ciudad fijó para el 13 de octubre la audiencia de formalización de investigación en contra del ex administrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, por el presunto delito de negociación incompatible, en carácter de reiterado. Lo anterior, en el marco de una investigación por licitaciones y compras directas de prestación de servicios de camiones aljibes que abastecen de agua potable a sectores de la comuna.
El abogado defensor de Vallejos, Juan Carlos Manríquez, sostuvo que la formalización fue solicitada el miércoles y que se trataría de una excusa procesal, la cual, eso sí, es legítima, sumándole una causa al actual imputado además de su participación en el Caso Led. "Como se usó el paraguas de la ley sobre lavado de activos sin haber formalizado al señor Vallejos por ese hecho y siendo prácticamente imposible formalizarlo por ese hecho, ya que no ha recibido alguno proveniente de esas operaciones, ya se encuentra desacredito de poder ocultar, disimular o lavar, entonces recurrí al Tribunal Constitucional".
Añadió que "el TC acogió un requerimiento y suspendió la posibilidad de usar el secreto de la ley de lavado de activos. Por razones de lealtad procesal y por efecto legal yo no puedo compartir esos elementos, pero el TC sí me los compartió y pude estudiarlos, y hoy puedo decir con absoluta confianza y confrontando todas y cada una de las imputaciones, por qué esas originales se habían desvanecido. Ante la evidencia de cómo la Fiscalía se fue quedando sin palabras invocan dos cosas no relacionadas con esas para justificar que el señor Vallejos siga estando preso, a mí entender contra la ley, porque se le iba a formalizar en esa segunda causa sobre la cual pidieron ayer (miércoles) una audiencia de formalización para generar una nueva excusa procesal del artículo n° 140, que es decirle al tribunal que hay una nueva causa pendiente".
A juicio del abogado Juan Carlos Manríquez, según declaraciones aportadas por testigos, la acusación de Fiscalía por Caso Led acerca de Vallejos se ha desvanecido. "Desde mayo hasta ahora han pasado más de 130 días, y en ese lapso Fiscalía no había solicitado, si no a virtud del reclamo que hicimos en la audiencia anterior, a un número considerable de testigos, que aportan muy importante prueba de descargo (…) Hay personas que han afirmado que, aun cuando se hubiera presentado cualquier otra empresa con esos mismos elementos, habría ganado igual, vale decir que aquello que se dijo en principio, que el señor Vallejos podría haber influenciado a otras personas para favorecer los criterios de adjudicación, ha quedado, a esta fecha y a nuestro juicio, desvanecido completamente".
Aún en prisión preventiva
En el marco de la investigación realizada por Fiscalía en el Caso Led, es que aún Ricardo Vallejos se encuentra en prisión preventiva. En voz de su defensor, el abogado Juan Carlos Manríquez, "esperamos que en un corto plazo la imputación que se le hace al señor Vallejos, que ya está bastante descolorida, definitivamente quede sin base, y tendrá que ser liberado de ella (...) Creemos que la imputación de su participación en la causa Led se esclarecerá muy pronto y que esta nueva formalización en Chillán pueda deberse más bien a una estrategia comunicacional y política de enemigos de otras personas para darle al caso una supuesta connotación de gravedad, y que hasta ahora, según hemos visto y oído, no entrega".
9 de mayo fue cuando
13 Ricardo Vallejos fue formalizado y desde dicha en prisión preventiva.
49 de octubre