Jardines infantiles podrían desvincular a 700 mujeres
DAÑOS COLATERALES. A la fecha 16 establecimientos se mantienen activos, de estos 5 evalúan cerrar sus puertas y hasta ahora 500 mujeres han sido despedidas.
El año escolar 2020 comenzó con la atención de más de 2 mil niños en los jardines infantiles particulares en Ñuble, los cuales eran atendido por un poco más de 1.500 mujeres y generaban el mismo número de empleos directos, a consecuencia de la pandemia de la covid, unas 500 mujeres de este sector ahora engrosan las filas de desempleados y de no concretarse políticas económicas de apoyo para los dueños de estos establecimientos, voceras del sector estiman que unas 700 más se unirán en los próximos meses a las estadísticas de cesantías regionales y nacionales.
Sandra González Rojas, vocera de la agrupación de jardines particulares de Ñuble, precisó que en la comuna de Chillán a inicio de este año escolar funcionaban "24 jardines de los cuales solamente están subsistiendo 16 y se espera que para el mes de octubre cierren al menos 5 más".
La también dueña del jardín de infancia Tortuguita, precisó que "nosotras damos trabajo a más de 1.500 mujeres, de las cuales 500 están sin trabajo y si no recibimos ningún aporte más van a cerrar más jardines y por los menos van a quedar unas 700 mujeres más sin trabajo".
Para la vocera la realidad del sector es insostenible, "porque nosotros tenemos costos fijos mensuales aproximado de $2 millones, incluyendo todos los costos básicos más las imposiciones".
Estas consecuencias se marcan con mayor profundidad una vez que en abril un dictamen de Contraloría paralizó los pagos emitidos por el Estado por concepto de educación y cuidados a hijos de funcionarios, "porque nosotros le prestamos el apoyo a todos los servicios públicos, teníamos convenio con todos en Ñuble, ya que ellos le dan el beneficio a las mamás para que nosotros atendamos a sus guagüitas en nuestras salas cunas", pero todo esto entró en pausa al igual que los ingresos económicos.
A lo que también se sumó el hecho en el cuarto mes del año del retiro voluntario del 80% de los niños, "con lo cual quedamos tan sólo con el 20% de ellos y el pago de las mensualidades éticas", las cuales ascendía al 50% del monto de la matrícula total, pago que se paralizó por completo en junio.
Señaló que la mayor esperanza del sector, para evitar algunos cierres radicaba en los pagos que generaba el sector público que tiene previsto en sus presupuestos estas asignaciones " si ellos nos hubiese seguido ayudando, nosotros no nos hubiésemos ido a la quiebra".
Esta realidad es vivida y descrita por Marianela Espinoza, dueña del Jardín Zapatito Juguetón, quien manifestó que "nosotras no podemos trabajar debido a la medida sanitaria y además no recibimos ningún tipo de subvención. Estamos complicadas por que igual tenemos que pagar imposiciones".
Señaló que en el caso de los jardines más grandes, los pagos en cotizaciones "ascienden a más de los $2 millones mensuales, sin recibir ingresos".
Además indicó que "la gente no pago más, no se respetaron contratos, ni nada, y seguimos haciendo clases on line, tenemos plataforma para contención familiar, pero la gente no se hace no paga".
Apoyo de la Seremi de Economía
En medio de la realidad financiera y sanitaria que enfrentan las dueñas de los jardines de infancia, Sandra González, vocera de la agrupación de jardines particulares de Ñuble, señaló que "nosotras hemos recibido mucho apoyo del Gobierno Regional, a través del seremi de Economía Roger Cisterna, ya que él nos ha escuchado y está tratando de consolidar las vías para ayudarnos, ha hecho el esfuerzo". Al mismo tiempo recordó que muy pocas "recibieron el apoyo de los créditos Fogape, que si se han dado, pero no todas han podido acceder a él".
700 mujeres