Transportistas en Ñuble no están conformes con bono del Gobierno
AUXILIOS. Dirigentes coinciden que si bien la ayuda es bien recibida, es poca, y la opción del préstamo por $961.500 es mucho más conveniente que los $350 mil.
Voceros del Transporte Público en Ñuble coinciden que si bien la ayuda económica brindada por el Ejecutivo, bajo el concepto de Bono de Transporte, es bien recibida, el monto y las condiciones para acceder al beneficio no están dentro las propuestas que habían considerado los trabajadores del volante.
El coordinador general de la Consutrach, Raúl San Martín evaluó la acción gubernamental como positiva, "porque toda ayuda que pueda llegarle o rebotarle a los choferes, está bien recibido, pero no es lo que nosotros estábamos solicitando inicialmente".
Recordó que en el caso de Ñuble, lo que se esperaba obtener era un "bono focalizado para choferes y propietarios de transporte, por 3 meses con un valor de $350 mil. Pero la realidad es que el escenario es distinto".
Ante ello citó las condiciones que deben cumplir los trabajadores que aspiren obtener el beneficio con alcance nacional, entre las que destacó "si el dueño del auto tienen licencia profesional, clase A1 automáticamente ese bono es para el propietario y no para el chofer; pero no es así cuando el dueño del auto tiene licencia clase D, que no es la licencia que se exige para manejar un taxi colectivo o un vehículo de alquiler, el beneficio le toca tanto al dueño como al chofer".
El dirigente del transporte, estimó que "hay muchos trabajadores que van a quedar sin el bono", lo cual se verá reflejado entre un 30 a 40% que no logrará hacer efectiva la medida social.
En este mismo tenor, Juan Campos, presidente de la Federación de Taxi Colectivos de Ñuble, consideró que "esto no es un privilegio solamente para los propietarios, porque la Ley estipula que tienen derechos tanto los dueños como los conductores".
Explicó que están en problemas "los conductores que habían postulado a otro tipo de bonos, por ejemplo al familiar, y hayan superado el monto de los $350 mil", porque a ellos luego se los van a descontar los montos, explicó el dirigente.
Por lo que él apuesta más a la opción de préstamos de los $320.500 dirigidos a los dueños de autos al cual pueden acceder dos veces durante este 2020 y una vez más antes del marzo del 2021.
A ellos se unió la opinión del presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos quien agregó que "como toda Ley no quedó perfecta, y pudieran considerarse algunos detalles como por ejemplo si una dueño de auto tiene licencia como que lo castigan y no permite que el bono lo obtenga el dueño y su conductor aunque tenga contrato".
Pero indicó que esto se realizó "para no generar un pago doble. No es un pago que nos alivia en general, pero si nos sirve para complementar algunas cosas".