Correo
Día Nacional Sin Auto
Señor Director:El Día Nacional Sin Auto ha pasado a ser una de las fechas más importantes en el sector de la movilidad activa. Pero este año, al igual que en las últimas celebraciones, el llamado será más fuerte al uso de bicicletas o medios de transporte personales sostenibles por el Covid-19.
Las personas ya han atendido al llamado y han comenzado a hacer este cambio dentro de sus posibilidades. Durante las últimas semanas, en las comunas donde se están viviendo las etapas del desconfinamiento, el uso de bicicleta ha ido en aumento. De acuerdo a los datos de Tembici, desde que comenzó la tercera etapa en la Región Metropolitana, los viajes de Bike Santiago han aumentado un 51% en comparación al mes anterior, con recorridos un 13% más extensos. Lo que nos permite hablar de un cambio de hábito en los desplazamientos, que esperamos que se mantenga.
Otro aspecto que creemos que ha influido en el uso de transporte sostenible es la importante disminución de contaminación que las personas han observado durante este invierno. En esa línea, la baja de automóviles, producto de la pandemia, entregó a Santiago los mejores índices de aire de los últimos 20 años de acuerdo al reporte del Ministerio de Medioambiente.
El llamado que hacemos hoy es a que no perdamos el impulso que nos dio la pandemia para cambiar nuestros hábitos, especialmente cuando se trata de transporte. Lo que hoy es por razones sanitarias, apuntamos a que a futuro sea por la calidad de vida que entrega a las personas trasladarse en bicicleta.
Tomás Martins, CEO y cofundador de Tembici
Desconfinamiento
Señor Director:Compartir estrechamente con las personas queridas, es lo más esperable hoy, ya que genera la esperanza de que pronto podremos volver a recuperar lo perdido. Bajo este contexto, será la expectativa lo que hay que manejar, dado que cada persona la significará de acuerdo con sus necesidades, pudiendo ser motor de malestar psicológico.
Por otra parte, la conciencia que se posee por el esfuerzo de mantenernos confinados propicia un aumento del deseo y añoranza por rutinas pasadas; sin embargo, se encuentran con algo sustantivamente distinto a lo recordado, lo que puede implicar un aumento en la sensación de inseguridad, producto de estar en un ambiente no familiar, surgiendo estrés y ansiedad. Debido a esto, hay que tener claridad que no estamos volviendo a un estado inicial y asumir una nueva condición.
Bajo este contexto, debemos preocuparnos de la gestión emocional, ya que muchas veces no tenemos conciencia que somos presos de emociones disfuncionales o negativas. De esta forma la sugerencia es desligarse de estados emocionales que producen malestar y así poder tomar buenas decisiones, mejorar nuestras relaciones interpersonales, tratar de no mantener esos recuerdos sobre lo feliz que éramos en una condición pasada, hay que lograr soltar eso que nos mantiene anclados al pasado.
Finalmente, debemos ser austeros con las expectativas, es decir, ser realistas, asumir que se requiere un cambio conductual y esforzarnos aún más en las cosas positivas, ver todo lo que hemos avanzado, como por ejemplo, el haber sido solidarios por tener resguardos para que otros no se contagien. Este es un acto positivo y que habla de los valores de cada persona y de su capacidad de generosidad y bondad.
Luis Pino, Académico Escuela de Psicología Universidad de Las Américas
Alergias en primavera
Se estima que alrededor de un 30% de la población chilena sufre de síntomas derivados de alérgenos de temporada, entre los que se cuentan el moho y los distintos tipos de polen, por ejemplo.
Esta vez la época de alergias llega cuando las enfermedades virales son de atención mundial a niveles jamás antes vistos. Por lo mismo, es importante poder distinguir los síntomas de una e identificarla de la mejor manera posible, para poder tratarla como es debido. Una opción que ha tomado fuerza en el último tiempo, sobre todo en tiempos donde la población se encuentra pasando más tiempo que nunca en sus hogares, es la de los purificadores de aire.
No solo en esta época en particular, si no que durante todo el año. Tomando en cuenta los elevados niveles de estos alérgenos durante las últimas semanas y que se prevé que esta situación no cambie por lo pronto, sumado a estudios que proyectan un gran aumento en la población que sufre de este tipo de mal en los próximos años, es de esperar que sea una opción que siga sumando adeptos.
Milena Santos Romay