Las recriminaciones mutuas en la oposición aumentaron ayer luego de que la DC, Convergencia Progresista (PS, PPD y radicales), el PRO y Ciudadanos, por un lado, y el Frente Amplio, por el otro, no lograron un pacto único para enfrentar las primarias para los comicios municipales y de gobernadores.
La inscripción por separado significó una nueva denominación al principal bloque opositor. "Lo que no se pudo con el Frente Amplio (FA) en dos semanas de conversaciones, se logró en dos horas en lo que hoy es una oposición democrática en una Concertación 3.0, 5.0, con la visión del PRO y Ciudadanos", valoró el diputado DC Iván Flores, quien igualmente dijo sentirse "avergonzado" por no llegar a acuerdo con el FA.
"Fue un papelón el de ayer, fue todo muy decepcionante", dijo el presidente de la DC, Fuad Chahín. "Lo que terminó por quebrar toda confianza es que mientras estaban sentándose a la mesa para el último intento de acuerdo, paralelamente un grupo del Frente Amplio se fue a inscribir primarias. Los dirigentes, los presidentes y los secretarios se fueron al Servel y dejaron a negociadores ahí", acusó el falangista. "Es realmente lo peor, lo peor, lo peor que he visto", declaró Chahín.
La líder de Revolución Democrática, Catalina Pérez, respondió en Cooperativa que "no me gustan las mentiras que se instalan" y afirmó que el Frente Amplio iba a inscribir "de todas maneras" primarias municipales y que por eso pidió hora "en el plazo límite".
"trancar la pelota"
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó en radio Duna que "es problemático el que no hubieran llegado a acuerdo" en la oposición, "a pesar de que electoralmente le conviene más a Chile Vamos, yo hubiese preferido en términos de una buena calidad de la política que sí lo hubieran hecho. Esa oposición fragmentada, cuyo legado va a ser una serie de acusaciones constitucionales sin fundamento, trancando la pelota de los proyectos, se va a seguir haciendo cada vez más patente".