La intercomuna sale de la cuarentena y entra Coihueco
PANDEMIA. Diversos actores sociales valoraron la medida en Chillán y Chillán Viejo. Mientras, alcalde Chandía llamó a Coihuecanos a hacer un esfuerzo para salir de la delicada situación en la que están.
Tras un mes en cuarentena, la intercomuna avanza a contar de mañana a las 05:00 a Fase 2 (Transición). Lo anterior significará que de lunes a viernes los habitantes de Chillán y Chillán Viejo podrán desplazarse libremente (lo que permitirá retomar sus actividades laborales en comunas que se encuentren en Fase 2 y 3). No obstante, está prohibida la apertura de restaurantes, pub, cines, teatros gimnasios.
En el caso de las reuniones sociales estas están permitidas de lunes a viernes en espacios abiertos (un máximo de 20 personas) y en espacios cerrados (máximo de 10).
En tanto las actividades deportivas, se pueden llevar a cabo de lunes a viernes, con un máximo de 10 personas, sin la posibilidad que haya público presenciándolas.
En cambio, de acuerdo a lo que establece el plan Paso a Paso, sábados, domingos y festivos se estará en cuarentena, debiendo pedir permisos para poder realizar sus actividades.
Por otro lado, luego que a principios de semana, el alcalde Carlos Chandía, solicitara al intendente Arrau que se aplicará cuarentena por el incremento de contagios principalmente en el área rural (lo que se traduce que a la fecha haya más de un centenar de casos activos), la comuna que actualmente se encontraba en Fase 3 (Preparación), retrocede al paso 1, por lo que desde las 05:00 de mañana iniciará por primera vez a lo largo de la pandemia su confinamiento, cuyo cumplimiento será vigilado y fiscalizado por un nutrido contingente militar.
Reacciones
A nivel de las autoridades municipales, aunque valoraron que se haya podido salir del confinamiento, se mostraron cautos y esperanzados en que los habitantes de la intercomuna haya aprendido la lección luego de dos cuarentenas.
"Es una buena noticia para la Intercomuna que avancemos a la fase 2, sin embargo creo que debemos ser muy cautos para que no volvamos a retroceder, recordemos que esto se determina en base al aumento de los contagios, y tenemos que cuidarnos para seguir avanzando. Espero que hayamos aprendido la lección de la vez anterior y que en esta oportunidad las personas se queden en su casa y salgan solamente lo estrictamente necesario", afirmó Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo.
"Es positivo que pasemos de cuarentena al paso 2, pues significa que de alguna manera hemos hecho bien las cosas. Sin embargo, acá lo importante es que entendamos que es un pequeño avance, y no una vuelta a la normalidad", agregó Joseph Careaga, concejal por Chillán.
Por su parte, si bien está consciente que la cuarentena puede resultar compleja para muchos vecinos, a juicio del alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, ésta se justificó pues la comuna se encuentra en una emergencia muy grave debido al aumento de contagios, por lo que exhortó a los coihuecanos a respetar el confinamiento
"Hago un llamado a hacer un sacrificio y respetar estas restricciones transitorias que son por el bien de todos. Si dejamos de circular, el coronavirus también lo hará y podremos salir pronto de esta situación, que sin duda nos preocupa a todos por igual", enfatizó Chandía.
Reforzar autocuidado
Si bien son varios los indicadores a considerar al momento de determinar el avance o retroceso de una comuna, en el marco del plan Paso a Paso, sin duda la baja de casos activos (con capacidad de contagiar), fue clave. Al 3 de septiembre, éstos en Ñuble eran 904, mientras que ayer llegaban a los 373.
Más allá de lo positivo de las cifras, desde el Colegio Médico de Chillán, enfatizan la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado para no tener que retroceder.
"Si bien las cifras nos están acompañando, no hay que relajarse. Estamos frente a una enfermedad mortal, que no tiene tratamiento, por lo que es hay que adherir a las medidas que nos señalan desde la autoridad sanitaria: lavado de manos, uso permanente de mascarilla y distancia física", detalló Juan Pedro Andreu, presidente de los médicos de la capital de Ñuble.
En una línea similar, se manifestó el intendente Martín Arrau, quien llamó a los ñublensinos a cuidarse, "y de esa manera ir recuperando el turismo, y otras actividades, pero en modo covid. Esto es , con las medidas necesarias para evitar los contagios", puntualizó la máxima autoridad de la región de Ñuble.
"Hago un llamado a hacer un sacrificio y respetar estas restricciones transitorias que son por el bien de todos. Si dejamos de circular, el coronavirus también lo hará y podremos salir de esta situación".
Carlos Chandía
Alcalde de Coihueco
"Espero que hayamos aprendido la lección de la vez anterior y que en esta oportunidad las personas se queden en su casa y salgan solamente lo estrictamente necesario".
Felipe Aylwin
Alcalde de Chillán Viejo
"Estamos ante una enfermedad mortal, que no tiene tratamiento, hay que adherir a las medidas que nos señalan desde la autoridad sanitaria: lavado de manos, uso de mascarilla y distancia física".
Juan Pedro Andreu
Pdte Colegio Médico de Chillán
Cifras del día de coronavirus
De acuerdo al balance del Ministerio de Salud, en Ñuble ayer se registraron 49 casos, de coronavirus, totalizando a la fecha 6.433 contagios. En lo que respecta a los fallecidos, se confirmaron 6, con lo que desde el inicio de la pandemia los decesos llegan a los 123. En tanto, se mantienen 50 personas hospitalizadas (30 en la Unidad de Paciente Crítico), 16 de las cuales están conectadas a ventilación mecánica. Por otro lado, en las últimas 24 horas, 222 personas fueron dispuestas en cuarentena (casos confirmados como contactos estrechos). Mientras que en igual lapso, se llevaron a cabo 236 fiscalizaciones las que dieron origen a dos sumarios sanitarios.