Largas filas y aglomeraciones marcan el inicio de la fase 2
SALUD. Luego de casi un mes de una segunda cuarentena, los municipios de Chillán y Chillán Viejo cuentan con medidas internas para evitar contagios, así como un tercer confinamiento.
Si bien la cuarentena terminó el viernes, ayer comenzaron Chillán y Chillán Viejo su primer día sin la medida sanitaria (pues sábado y domingo continuó el confinamiento total), en un lunes que estuvo marcado por un regreso en masa al principal centro neurálgico de la región. Largas filas en bancos, supermercados y oficinas para realizar trámites fueron parte de la tónica.
Ahora, las comunas se mantienen en fase 2, lo que implica que se mantendrá durante los fines de semana un confinamiento total, por lo que el llamado de las autoridades es mantener los cuidados para no retornar al encierro. En ese sentido, a juicio de la seremi de Salud, y con el fin de que no vuelvan a entrar en cuarentena, la responsabilidad individual será vital.
"Vamos a partir sobre la base de que la pandemia no ha finalizado, debemos seguir luchando contra ella, tratando de contenerla, y para eso es primordial la responsabilidad de cada uno, la autodisciplina, entender que la mascarilla es parte de mi vacuna, que el lavado de manos es parte de mi vacuna, y que la distancia física es parte de mi vacuna. Se han tomado nuevas medidas, pero es importante que cada uno de nosotros entienda lo responsable que es en esto de la propagación del virus", declaró Marta Bravo, seremi de Salud, quien añadió que las fiscalizaciones siguen vigentes, tanto así, que justamente al término de la cuarentena ya se registró el inicio de un sumario sanitaria contra una carnicería, la que habría infringido en particular dos normas, una de ellas en relación a las medidas solicitadas para evitar los contagios, y otra en relación a la alimentación. "Por parte nuestra, las fiscalizaciones siguen siendo estrictas, de hecho, ya hemos iniciado un sumario sanitario a una carnicería, esto por no respetar las medidas de prevención, sobre todo la Resolución n° 591, que dice relación con las medidas sanitarias contra el Covid, y también por el decreto n° 977, que dice relación con los alimentos, y así sucesivamente; estamos fiscalizando y seguiremos haciéndolo estrictamente", añadió Bravo.
Mientras que Alan Ibáñez de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, expresó que "acá tenemos que asumir la nueva normalidad requiere de la responsabilidad de todos, por ello pedimos a los vecinos que vienen de otras comunas lo hagan con el debido respeto a las normas a la prevención del covid-19, esto nos permitirá cuidar de nuestra salud, de los trabajos ya que cuando bajamos a fase 1 o una cuarentena se ve tremendamente dañado la economía de nuestra región".
Además, llamó a tener real conciencia del peligro de retroceder y junto con esto afectar a toda una comunidad que busca restablecer cierta normalidad en sus diversas actividades.
Chillán y chillan viejo
Chillán y su centro son los ejes principales de la región. Es por ello que la preocupación por volver al confinamiento persiste. No obstante, desde el municipio informaron que, a propósito de las medidas con el fin de evitar nuevamente la medida, se han ceñido a lo exigido por el Minsal.
"Las medidas en cuarentena y en este Plan Paso a Paso son entregadas por la autoridad en esta pandemia. El municipio ha adoptado medidas internas para poder cumplir con su mandato legal y así sigue atendiendo de manera acotada en el edificio consistorial, en rentas, señalando el alcalde en el concejo municipal el constante análisis que se efectúa para progresivamente ampliar la atención municipal", indicaron.
Desde Chillán Viejo, en tanto, detallaron que dentro de las medidas que se están aplicando en el municipio, está el control al ingreso de las personas que llegan a realizar sus trámites, allí se les toma la temperatura y se les proporciona alcohol gel para que desinfecten sus manos. La sala de espera está adecuada para que se mantenga la distancia entre personas y, además, los funcionarios cuentan con sus implementos de protección personal para evitar el contacto directo con los usuarios y usuarias.
"Hemos implementado señalética en todo el edificio municipal. Se deja un registro de las personas que asisten al municipio, A fin de qué si existiera alguien con contagio de coronavirus de nuestro personal, se podría ubicar al vecino o la vecina que estuvo en contacto directo con esa persona". Aquello fue informado por el administrador municipal Fernando Silva, quien además agregó que es importante que se respete la ordenanza municipal del uso obligatorio de mascarillas en toda la comuna.
En tanto, que el alcalde Felipe Aylwin valoró el comportamiento de la mayoría de las personas, sin embargo hizo un llamado a reforzar el autocuidado, considerando que "los casos siguen aumentando en la comuna y que el aislamiento, de quienes pueden mantenerse en casa, es fundamental para evitar que esto se siga propagando y retrocedamos lo que hemos avanzado".