Estiman que pronto concluirá proceso de licitación para los seis nuevos trenes
CIUDAD. Desde EFE informaron que en 2023 nuevas máquinas estarían operativas para Chillán.
Fue a mediados del año pasado cuando el propio Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de renovación del servicio ferroviario en el tramo Chillán-Alameda, el cual considera, entre otros aspectos, la adquisición de nuevos seis trenes de alta tecnología. Dicho proceso se materializó el mismo año pasado con la apertura del proceso licitatorio que considera una inversión de US$115 millones de dólares (también se considera un ítem para las vías y su mejoramiento). Este medio, en conversación con Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), corroboró que será para 2023 cuando las nuevas máquinas estarán operativas en Chillán-Santiago.
El proceso licitatorio, según mencionaron de la empresa, aún sigue en marcha, y si bien no revelaron la cantidad de empresas que postularon, sí afirmaron que muchas de ellas son extranjeras con expertiz en la materia. Además explicaron que la licitación debiese concluir prontamente, en unas semanas, con lo que se dará a conocer así a la empresa que contará con la adjudicación del proyecto. "El proyecto de Nuevo Servicio Chillán-Alameda avanza según el cronograma planteado por EFE, con el objetivo de establecer una alternativa de transporte de alto estándar para cubrir el tramo entre la capital de la región de Ñuble y Santiago. Por lo mismo se espera su habilitación para 2023", comunicaron desde EFE.
Desde la empresa, a propósito de los plazos, mencionar que, y dada la proximidad con el término espero de la etapa de licitación, listo aquello, la empresa responsable del proyecto debiese comenzar con la construcción de los trenes, proceso que debiese demorar poco más de un año; más tarde se esperan los testeos tanto en el país de origen como también en los rieles de Chile.
Fue el propio Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, quien deslizó a través de su cuenta de Twitter que efectivamente los nuevos trenes para Chillán-Santiago estarían disponibles para dicho año.
Respecto a los alcances y lo que implica el proyecto, desde EFE detallaron que "estamos en la última etapa del proceso de licitación internacional para la fabricación de seis nuevos trenes de última tecnología que operarán en este trazado, lo que implicará mejoras relevantes en ámbitos como seguridad, comodidad y eficiencia. Lo anterior, pues hablamos de equipos de alta gama, y que cuentan con prestaciones como WiFi, aire acondicionado, conexiones USB o entretenimiento a bordo, entre otros aspectos. Asimismo, el proyecto también considera importantes obras de infraestructura asociada, como la automatización de 74 pasos vehiculares, además de nuevo confinamiento para garantizar la seguridad de la comunidad y los pasajeros del tren."
Desarrollo
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Ñuble, Bárbara Kopplin, destacó la importancia de la inversión para el tramo, aludiendo que aquello va en la línea del desarrollo regional.
"Las inversiones y planes de mejoramiento del servicio Alameda-Chillán, para nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es una inmensa oportunidad de desarrollo de las ciudades y de conectar los territorios. Para Ñuble, que la capital regional sea una de las estaciones más importantes de la red de trenes, es primordial para el desarrollo de la región. El servicio de trenes es un medio de transporte eficiente, seguro y sustentable tanto para el medio ambiente como también para sus comunidades a lo largo de la región. La conectividad de todos los territorios es el foco principal de nuestro Ministerio, por lo tanto, la mejora del servicio de trenes es fundamental para cumplir con nuestra meta y de esta forma, mejorar la calidad de vida de las personas", explicó Kopplin.
"El servicio de trenes es un medio de transporte eficiente, seguro y sustentable tanto para el medio ambiente".
Bárbara Kopplin, Seremi de Transportes
Mejoras en el servicio de tren
La empresa contempla la idea de contar con los dos productos: mantener el servicio actual de Chillán a Santiago mediante la cantidad de estaciones existentes, y el servicio 'expreso' que tendrá menos detenciones
Según declaró EFE, "implica una inversión de 115 millones de dólares y contemplará dos modalidades: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones y solo tres horas y 40 minutos de viaje".