Confirman que cuerpo hallado corresponde a Carolina Fuentes
POLICIAL. La fiscal jefe (s) de Quirihue confirmó el hecho a la familia la tarde de ayer. Los peritajes mediante huellas dactilares fueron ratificados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI. Tío pide que se establezcan responsabilidades.
La Fiscalía Regional de Ñuble confirmó que el cuerpo encontrado en la ribera del río Ñuble, la tarde del lunes por unos jóvenes que estaban realizando pesca deportiva, corresponde a Carolina Fuentes Bustos, quien desapareció el 30 junio.
A través de un comunicado, el Ministerio Público señaló que "esta tarde (ayer) la Fiscalía Regional de Ñuble recibió el informe del Laboratorio de Criminalística Regional Chillán de la Policía de Investigaciones de Chile, en el que esa unidad especializada confirma, mediante pericias de huellas, que el cuerpo hallado el lunes de esta semana en el sector Membrillar, en Portezuelo, corresponde a Carolina Fuentes Bustos, de 42 años, quien se encontraba desaparecida desde el 30 de junio último".
Asimismo, se informó que la fiscal jefe (s) de Quirihue, a cargo de la investigación, Cecilia González "comunicó oficialmente de este resultado a la familia, la que está siendo orientada respecto a las siguientes etapas del proceso para la entrega del cuerpo de la fallecida".
Cabe recordar que la familia de Carolina Fuentes fue notificada del hallazgo de un cuerpo de sexo femenino el martes durante la madrugada y su hijo mayor, Nicolás Cisternas, había concurrido este miércoles hasta el Servicio Médico Legal de Ñuble en donde se tomó muestras de sangre para determinar lazos en el ADN. Se esperaba que estos resultados estuvieran disponibles en unos cinco días más, lo que se adelantó con la confirmación de parte de la Policía de Investigaciones.
En tanto, la Brigada de Homicidios de la PDI, continúa realizando diligencias para dar con los hechos que llevaron a la muerte de Carolina, investigación que tiene el carácter de secreta, por lo que no se entregarán, por el momento, mayores antecedentes del caso.
Por otra parte, desde la familia de la víctima, su tío, Manuel Bustos, expresó que "no es una noticia alentadora, pero nos da tranquilidad como familia de saber que es el cuerpo de Carolina el que encontraron. Pedimos que esto se pueda aclarar, porque mi sobrina (…) no queremos dejarla sola, siempre estará en nuestros corazones, tengo la certeza y la fe que la PDI va a encontrar a la persona que le hizo daño a ella, tengo la fe y esperanza en Dios que así va a ser. Es una triste noticia, pero esto ya ha culminado, ha terminado un ciclo, ahora solo falta encontrar al culpable".
Mientras tanto, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la seremi de Ñuble, Bárbara Hennig, señaló que "como Ministerio nos hacemos parte del dolor tan tremendo que ha sufrido la familia durante estos más de cien días que han sido de búsqueda de Carolina. ".
Asimismo, informó que "la familia tiene ayuda psicológica, judicial, de acompañamiento. Es lamentable esta noticia, pero de alguna manera les trae paz poder tener el cuerpo de Carolina, por lo que trabajaremos para que puedan tenerla cerca de ellos y puedan entregarle una sepultura como corresponde".
Hechos
Carolina Fuentes Bustos tenía 42 años y había viajado en junio desde Santiago hasta Ninhue, donde vive su familia, para vender una camioneta que había heredado de su padre. La última vez que fue vista fue el 30 de junio, cuando un testigo clave en el hecho, la habría dejado en las inmediaciones del terminal María Teresa de Chillán, para regresar a la capital, pero, con el correr del tiempo, se dieron cuenta que nunca tomó el bus que la llevaría de regreso a su hogar.
La familia, entonces, interpuso una denuncia por presunta desgracia. La Fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, realizaron una serie de diligencias para dar con su paradero como rastreos en la zona, donde incluso se utilizaron perros adiestrados y la ayuda de bomberos y del ejército, sin lograr resultados positivos.
En el mismo contexto parte de los familiares criticaron la labor policial e incluso manifestaron que se manifestarían el edificio de la Fiscalía producto del hermetismo de la investigación. Además, al cumplirse el día 72 de su entonces desaparición, instalaron una pancarta a la entrada de Ninhue, día en el cual Manuel Bustos dijo sentirse desamparado en su búsqueda.