Descartan iniciar los trámites de regularización de terreno en toma
SOLUCIÓN. Autoridades indicaron que se buscan un lugar afín para vecinos de ocupación ilegal en Buchupureo.
En diferentes lugares del país existen familias que viven en terrenos fiscales mediante ocupaciones ilegales. En Cobquecura la realidad no es diferente. Es por ello que la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, junto a su par del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, llegaron hasta la localidad de Buchupureo para reunirse con vecinos que viven bajo esta realidad, como parte de las acciones establecidas por la Mesa de Trabajo Intersectorial para tratar las ocupaciones ilegales en comuna. En ese sentido, la visita tuvo como objetivo poder conocer in situ la situación en la que viven las familias, algunas de las cuales llevan más de 50 años en el lugar.
Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete expresó que "llegamos hasta Buchupureo para poder explicarles a los vecinos el trabajo que estamos realizando para poder entregarles una solución. Sabemos el arraigo que tienen estas familias con este lugar y por eso estamos tratando de encontrar la mejor opción para que ellos puedan tener sus viviendas y puedan vivir tranquilos".
En esa misma línea, indicó que no es posible iniciar trámites de regularización de terrenos en el lugar, ya que se trata de propiedad fiscal. Además, tampoco se les podría entregar títulos de dominio directos, ya que existen limitantes normativas que no lo permiten. "Algunas de las viviendas están ubicadas en terrenos protegidos, por ser un área de dunas y también tenemos el tema del plan regulador comunal. Estos son dos puntos que debemos considerar, por lo mismo desde esa base estamos trabajando en conjunto con las autoridades comunales y regionales para ayudar a estos vecinos", argumentó la jefa de la cartera regional.
No obstante, pese a que los terrenos no son aptos para que vivan, se está trabajando para que las familias puedan optar a un lugar determinado y sin riesgos para que puedan levantar sus viviendas. Así lo indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu. "Estas personas actualmente ocupan sectores donde no se puede edificar, sectores de seguridad emitidos por Sernageomin y el Plan Regulador, por lo tanto quedamos en una coordinación con las familias en poder, por nuestro lado como Ministerio de Vivienda, evaluar la situación social de ellos para poder postularlos a algún subsidio y también tenemos una buena coordinación con Bienes Nacionales de poder buscar algún otro terreno para complementar los subsidios y una entrega de otro terreno donde se pueda edificar y sea seguro", dijo.