Flor Arbulú
Los últimos meses de Abel Pintos no sólo han estado marcados por la pandemia, sino también por la gestación de su hijo que está por nacer estos días. "La verdad es que la llegada de Agustín a nuestras vidas, que es mi primera experiencia como padre, a mí me ha brindado una sensación de libertad enorme", reconoce vía Zoom. "Cuando me preguntan qué siento, digo que me siento más libre que nunca (...), porque ya no me pertenezco", agrega el compositor e intérprete.
La experiencia, de alguna u otra forma, también ha marcado su música. Hace pocas semanas, lanzó el single "Piedra libre" que "escribí una mañana después de soñar que jugaba a escondidas con Agustín", sostiene. El título hace referencia al concepto que se utiliza "en la región de Argentina en la que yo me crié", refiriéndose a Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, cuando "se toca la pared en el juego de las escondidas y con ese grito uno se libra, o libra a sus amigos", explica.
Por lo que el nombre del tema hace referencia tanto al juego como a la libertad que él siente al ser padre junto a su pareja, Mora Calabrese.
En preparación
A través de su cuenta de twitter, el trasandino celebró el jueves pasado que esta canción ya haya superado el millón de reproducciones en Spotify Argentina. "Les repito una y mil veces: gracias por el apoyo de cada día. De todo corazón. Gracias", escribió.
"La canción fue recibida con mucho amor", apunta el artista que en agosto recibió triple disco de platino para su álbum "La familia festeja fuerte" y disco de oro en venta y reproducciones por la canción "Cien años".
Desde su perspectiva, el éxito que está teniendo su más reciente creación -escrita junto a su hermano Ariel Pintos, y producida por el mismo Abel junto a Nano Novello y Pablo Durand-, se debe a que "en parte el público me acompaña siempre como persona además que como músico, entonces comparten mi felicidad y mi emoción. Pero también fue muy bien recibida, porque el público sabe que en mis canciones, detrás de la historia literal, yo también digo otras muchas cosas muy importantes para mí".
"Piedra libre" es "el tercer adelanto de lo que va a hacer un disco nuevo", apunta el músico. El primero fue "Quiero cantar", tema hecho colaborativamente con el peruano Gian Marco y que salió en diciembre del año pasado; al que le siguió "El hechizo", tema que interpreta con la española Beatriz Luengo que también ayudó en su composición, así como el músico Diego Cantero -también de España-, y por su puesto Ariel Pintos, "mi hermano, compañero de la música de siempre", como asegura Abel.
El músico y compositor trasandino prevé que "de aquí a que editemos el disco completo, yo creo que será para el primer trimestre del año próximo, voy a seguir adelantando canciones en formato de single".
Exitosa apuesta
El pasado 12 de septiembre, Abel Pintos realizó un evento único. Al igual que otros músicos en el mundo, hizo un concierto en vivo y en directo junto a toda su banda durante dos horas, desde uno de los estudios de grabación más prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires, que se transmitió por streaming; pero, al mismo tiempo, se emitió por Radio Nacional Argentina para todo el país.
"La experiencia fue muy buena", manifiesta el músico, afirmando que "lo más complejo fue el modo de trabajar para nosotros, porque los protocolos de seguridad e higiene eran muy estrictos, y nos planteaban reglas a las que no estamos acostumbrados". "Pero luego, el concierto en sí mismo, fue una experiencia hermosísima como cada concierto", dice. Ello, porque la ausencia de público "no era una situación que no hubiese vivido antes", dice.
"A mí me gusta mucho cantar en radio y en televisión, entonces de alguna manera el hecho que el público esté en otro lugar no es extraño para mí", detalla, acotando que "ya había sentido que podíamos lograr la conexión, aunque no estuviéramos en el mismo sitio".
"La transmisión fue un éxito: se vio y se escuchó perfectamente bien. Entraron casi 25 mil personas al streaming, lo escucharon más de 200 mil personas por radio", destaca; por lo que "mientras ésta siga siendo nuestra única herramienta hasta que la pandemia pase un poco, y tengamos mejores noticias, vamos a repetir seguramente", finaliza.
"Fue muy bien recibida (la nueva canción), porque el público sabe que en mis canciones, detrás de la historia literal, yo también digo otras muchas cosas muy importantes para mí".
Abel Pintos, Músico argentino