Actores locales valoran proyecto que busca reactivar el turismo
INICIATIVA. Apunta a entregar beneficios a operadores, en un plazo de dos a tres años, para lograr la ansiada dinamización de la actividad.
Ad portas de cumplirse siete meses desde la irrupción de la pandemia, el sector registra una baja del 98% respecto a un año normal. Y si bien se está produciendo una incipiente reactivación en algunas comunas de Ñuble, esta aún se encuentra lejos de poder compensar la pérdida de ingresos en todo este lapso.
Conscientes que se trata de una actividad vital para el país, un grupo de diputados pertenecientes a diferentes partidos, que representan a zonas como Iquique, La Serena, Pucón y Ñuble, se encuentran en la etapa final de la elaboración de un proyecto de ley que busca rescatar al sector turístico, el que esperan presentar al Ejecutivo para que lo patrocine y pueda ser discutido en el Congreso.
"Esperamos que esto el gobierno se lo tome en serio, para hacer una ley que rescate al turismo en dos a tres años, tiempo estimado que va a repuntar, por lo que las medidas deben ser a largo plazo. Se aprobó la Ley de Protección al Empleo, de la contratación, que dependiendo los casos puede llegar a los seis meses, pero el sector necesita que esos plazos se puedan alargar, rebajas tributarias, postergación de pagos de IVA, contribuciones o préstamos, entre otras obligaciones", explicó el legislador RN, que espera que la propuesta definitiva pueda ser dada a conocer al Presidente Piñera y a los ministros de Economía y Hacienda, la primera semana de noviembre.
Positiva
A nivel del gremio turístico en Ñuble, la propuesta de los congresistas fue valorada, ya que en caso de poder hacerse realidad sería de gran ayuda para levantarlos.
"Me parece una iniciativa que va en la línea correcta, por ejemplo, con la exención del IVA. Creemos que hay que levantar demanda, y hacerlo con un 20% menos en los precios es muy ventajoso", explicó Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos Chillán-Ñuble.
"Esto sería fantástico si viene apoyado por los legisladores. Llevamos seis meses sin facturación, y aunque se postergaron créditos, en noviembre hay que pagarlos. Si bien se prolongó por dos meses el pacto de suspensión del empleo, es algo insuficiente. Hay varias materias en las que hay que avanzar, pues la reactivación ha sido insuficiente, se va a necesitar harto tiempo para el repunte", enfatizó José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas.
"Es un proyecto tremendamente esperanzador, si se pudiera lograr parte de lo que se propone, sería muy bueno", agregó Luis Velásquez, presidente de la Cámara de Turismo de Cobquecura.
"Necesitamos ayuda, pues llevamos casi siete meses y esto no se puede reactivar.Por ello, sería muy importante que no se nos cobrara por un tiempo las contribuciones y patentes. El descontar el IVA intensificaría el turismo nacional", remarcó Andrés Paquien, presidente de la Cámara de Turismo y Cultura de Quillón.