Paula Garay Roa
El viernes, en la audiencia de formalización de Ricardo Neira, imputado de femicidio por haberle dado eventualmente muerte a Carolina Fuentes, el Magistrado Adolfo Montenegro, decidió que este hiciera ingreso inmediato al Centro de Detención Preventiva de San Carlos, lugar donde deberá permanecer recluido por lo menos ocho meses mientras dura la investigación.
Cabe recordar, que, el Ministerio Público había solicitado que Neira cumpliera la prisión preventiva en la cárcel de Chillán, situación que el abogado defensor de Neira rechazó y solicitó que fuera en Quirihue, por ser el lugar más cercano a su familia, a lo que finalmente se determinó por San Carlos.
Esta situación ha traído malestar en la familia de Carolina, quienes durante la tarde del sábado encabezaron una manifestación a las afueras del centro penitenciario de San Carlos, acompañados por gran cantidad de mujeres y habitantes de esa comuna, para que Ricardo Neira, en definitiva, sea trasladado hasta Chillán.
Manuel Bustos, tío de Carolina Fuentes, dijo que "esta manifestación que realizamos, acompañados por muchas mujeres y familias de San Carlos, se debe a que nosotros como familia no queremos que Ricardo esté en la cárcel de San Carlos porque es un beneficio muy grande para él estar ahí. El delito que se le imputa no se condice con la gravedad del crimen".
"Él debería estar en un lugar de alta seguridad por lo que hizo, no es lo ideal, no es lo suficiente, queremos una cárcel más grande. Queremos que pague lo que hizo. La cárcel de San Carlos es muy chica, tiene muchas comodidades, para él es como que le estuvieran dando un pan con manjar que este ahí", sentenció Manuel Bustos.
Asimismo, manifestó que "para nosotros no es justo y la gente no quiere que esté en San Carlos, así nos lo hicieron saber".
Por el momento, el tío de Carolina Fuentes señaló que están plenamente enfocados en el minuto en que deberán recibir el cuerpo de su familiar, el que se llevará cabo este martes 13 de octubre, a las 15:00 horas, desde el Servicio Médico Legal de Chillán. Además, confirmó que se realizará el velatorio en el gimnasio municipal de Ninhue y que sus funerales serán el miércoles en el cementerio de esa comuna.
Quienes también se manifestaron y acompañaron a la familia del acto masivo fueron las agrupaciones feministas de la comuna de San Carlos, quienes señalaron que "estamos acompañando a la familia de Carolina Fuentes y pidiendo justicia. Estas manifestaciones son indefinidas, volveremos a venir. Nosotros queremos que se vaya, que este en un centro penitenciario de alta seguridad".
"Nosotros creemos que lo están protegiendo, por eso lo trajeron para acá, pero no lo dejaremos tranquilo. Nunca habíamos tenido a alguien así aquí en San Carlos, con ese desprecio hacia las mujeres. El mató y planificó la muerte de Carolina, planificó todo su femicidio no se merece que lo estemos cuidando", sentenciaron.
Cabe recordar que, en la formalización, la Fiscal Regional Nayalet Mansilla, entregó antecedentes cronológicos y contundentes de los hechos, donde expuso que "Ricardo Neira fue el 25 de junio del 2020 a buscar a la víctima Carolina Fuentes Bustos a su hogar familiar en el sector de Lircay, trasladándola en su camioneta hasta el sector donde tenía su actual residencia en el sector Los Naranjos".
"El día 30 de junio, Ricardo y Carolina sostuvieron una discusión en horas de la tarde, tras lo cual ambos abordaron la misma camioneta en la que Ricardo como conductor trasladó a la víctima a un lugar cercano a su domicilio, donde la golpea y agrede de manera reiterada en la cabeza, extremidades y la espalda, para luego atar su boca y nariz, sofocándola y provocándole la muerte, lo que permite configurar el delito de femicidio en grado de consumado y él en calidad de autor material", aseveró la Fiscal Mansilla.
Asimismo, en la audiencia, se dieron a conocer antecedentes como que el cuerpo de Carolina fue escondido por un tiempo para luego ser arrojado al río, como, además, pruebas de fotografías, audios y ubicaciones georreferenciales de los teléfonos, entre otras.
Además, duran te la tarde de ayer familiares y amigos de Carolina Fuentes realizaron una vigilia en el ladera del Río Ñuble, donde se encontró el cuerpo de quien cumplió, en ese entonces, cien días desaparecida.
"Nosotros como familia no queremos que Ricardo esté en la cárcel de San Carlos porque es un beneficio muy grande para él estar ahí".
Manuel Bustos, Tío de Carolina Fuentes