Mañalich, tras el rechazo de la Cámara a la acusación: "Era incorrecta e indebida"
SESIÓN. Siete abstenciones opositoras marcaron la votación, en la que 73 diputados rechazaron el libelo y 71 lo aprobaron. "Espero que la Fiscalía haya escuchado con atención", dijo el abogado del médico, Gabriel Zaliasnik.
La abstención de siete diputados opositores fue clave para el rechazo de la acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich, apoyada por 73 congresistas frente a 71 que se pronunciaron en contra.
Era necesaria una mayoría simple de los legisladores presentes. Sin embargo, los independientes Pepe Auth, Fernando Meza y Pablo Lorenzini, Loreto Carvajal (PPD), Jaime Tohá (PS), y Gabriel Silber y Daniel Verdessi (DC) se abstuvieron, y Miguel Ángel Calisto y Manuel Matta (DC) no votaron.
Tras la votación, Mañalich dijo que "ningún país lo ha hecho bien, todos hemos tenido que aprender unos de otros, aprendiendo de los errores de otros, reconociendo que uno pudo haberse equivocado, pero durante todo este tiempo el equipo de salud del Gobierno ha trabajado como un solo cuerpo. Vemos con esperanza e ilusión lo que está ocurriendo hoy bajo el liderazgo del doctor Enrique Paris, en el sentido de que aparentemente estamos llegando a un periodo de más tranquilidad, salvo porque el virus no es una materia inerte. Es una cosa viva, que cambia, se acomoda, como estamos viendo en algunas regiones del país". Añadió que la acusación constitucional que enfrentó "no se ajustaba a derecho y era incorrecta e indebida".
Sobre las querellas en su contra por los supuestos efectos negativos de su gestión ante la pandemia de coronavirus, indicó: "He pedido ser citado a la brevedad posible a la Fiscalía, una vez tramitado el trámite que hoy terminó, y espero que eso ocurra en los próximos días. Conozco sólo lo que se ha filtrado por la prensa". Su abogado Gabriel Zaliasnik dijo a La Tercera digital que "espero que la Fiscalía haya escuchado con atención (la votación de ayer)".
Uno de los querellantes en contra de Mañalich, el senador Alejandro Navarro, solicitó a la Fiscalía que amplíe la diligencia de acceso a los correos electrónicos. "Hemos solicitado al Ministerio Público ampliar la medida intrusiva para conocer la comunicación entre Mañalich y (Sebastián) Piñera, Chile merece saber hasta dónde llegaron las mentiras y el ocultamiento", dijo en otra instancia.
Durante la sesión, Mañalich fue acompañado por el actual ministro de Salud, Enrique Paris, quien antes de llegar dijo: "Lo voy a acompañar porque creo que corresponde apoyarlo, aunque sea en silencio; el ministro Mañalich ha hecho una gran labor, yo he continuado la labor que ha hecho y eso tenemos que destacarlo".
Exposiciones
Al exministro se le acusaba de vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas, así como los principios constitucionales de probidad y publicidad, la Ley de acceso a la información pública y la Ley sobre Bases Generales de la Administración del Estado. Todo esto, en el marco de su trabajo ante la pandemia.
La jornada comenzó sin la argumentación de la "cuestión previa" que suele pedir la defensa en una acusación constitucional y que apunta a refutar los requerimientos formales para la presentación del libelo. La propia defensa lo pidió así.
La diputada Marcela Hernando (PR) expuso la acusación. Sostuvo que Mañalich actuó de forma negligente, toda vez que -estimó- la estrategia aplicada para abordar la pandemia, las deficiencias para mitigar el avance del virus, la falta de transparencia en la publicación de datos de fallecidos y contagiados, y los constantes cambios en los criterios metodológicos resultaron en la vulneración de derechos de la población. Enumeró una serie de declaraciones y acciones del médico en su rol de autoridad sanitaria, las que darían cuenta -sostuvo- de un "mensaje confuso para la ciudadanía" a la hora de adoptar las medidas correspondientes y evitar los contagios por covid-19.
Luego intervino Mañalich. Destacó que en el combate del covid-19 se ha debido actuar "sin receta ni esquema". Reconoció que es una "persona áspera" y que cometió errores como titular de Salud. "Me arrepiento de que eso haya ocurrido", acotó y ofreció disculpas por los "malos ratos" a alcaldes con quienes tuvo diferencias de opinión en el proceso. Su abogado Gabriel Zaliasnik planteó que Mañalich "habló con la verdad con lo poco que se conocía en cada momento".
"Ningún país lo ha hecho bien, todos hemos tenido que aprender unos de otros, reconociendo que uno pudo haberse equivocado".
Jaime Mañalich, Exministro de Salud
"He pedido ser citado a la brevedad posible a la Fiscalía, una vez tramitado el trámite que hoy terminó, y espero que ocurra en los próximos días".
Jaime Mañalich, Exministro de Salud
13 de junio, Mañalich dejó la cartera de Salud, ahora a cargo de Paris.
151 diputados votaron. Se acusaba a Mañalich de