Fiscalía pide 15 años de cárcel para el cineasta Nicolás López
CASO. Su defensa dijo que presentarán en un juicio oral las evidencias "que sustentan su inocencia".
Tras cerrar la fase de investigación de las acusaciones contra el director de cine Nicolás López, la Fiscalía presentó su acusación contra el realizador, en la que pide penas que sumadas superan los 15 años de cárcel por los presuntos delitos de violaciones y abusos sexuales reiterados.
El director de "Qué pena tu vida", "Promedio rojo" y "Sin filtro" había sido formalizado en 2019 bajo estas acusaciones, sumadas a la de ofensas al pudor.
La Fiscalía Oriente le imputó a López la violación de una menor de edad en 2004 en las comunas de Viña del Mar y Providencia. También se le acusó de abusos sexuales en tres oportunidades a una víctima entre los años 2015 y 2016. Y cierra las acusaciones una por ofensas al pudor a una mujer en 2016.
En el documento de la acusación contra el cineasta, la Fiscalía expone que la solicitud de penas se hace "considerando las penas asignadas por ley a los delitos por los que se acusa, las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, el grado de desarrollo, reiteración de los mismos y la extensión del mal causado".
"El Ministerio Público requiere se imponga al acusado Nicolás López Fernández las siguientes penas: por los delitos de violación (...) en carácter de reiterados, la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio (…) por los delitos de abuso sexual (...) en carácter de reiterados la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo", añade el escrito que también pide una pena de 61 días por ultraje público a las buenas costumbres.
"Acusaciones falsas"
A través de un comunicado de prensa, la abogada de López, Paula Vial, manifestó que "hemos rechazado toda posibilidad de procedimiento abreviado o acuerdo intermedio que implique aceptar la culpabilidad en cualquiera de los casos presentados".
"Hemos dicho desde el primer día que las acusaciones mediáticas son falsas", agrega.
"El juicio oral es la oportunidad en que podremos ejercer el derecho a defensa del señor López, presentando todas las evidencias que sustentan su inocencia", sentencia.