Ninhue le brindó un masivo adiós a Carolina Fuentes
NINHUE . En la ceremonia se hizo un llamado a las autoridades a ser más drásticas con las penas que se aplican a los autores de femicidio.
Decenas de personas, como también algunas autoridades de gobierno, se congregaron en la plaza de armas de Ninhue para estar presente en la liturgia de responso de Carolina Fuentes Bustos, víctima, según Fiscalía, del trigésimo quinto femicidio en el país en lo que va del año. La mujer fue sepultada en el cementerio parroquial de la comuna la tarde de ayer.
Durante la ceremonia, se hizo un potente llamado en nombre de la familia, en el que se invitaba a "levantar la voz a todo Ñuble y al país, para pedir, para exigir, para implorar, justicia para Carolina y cada una de las mujeres que han asesinadas por femicidas en el país. Hacemos un llamado a los legisladores a endurecer las penas, a los tribunales y jueces a aplicar el máximo castigo contemplado en las leyes, evitando beneficios o medidas cautelares, que ya vemos, solo anteceden nuevos crímenes. A las policías, a actuar con mayor premura ante las denuncias que las mujeres realizan para protegerlas de verdad", dijo el orador de la actividad.
Óscar Cisternas, esposo de Carolina, agradeció a su vez al pueblo de Ninhue "por el cariño entregado a mi señora. No estábamos contentos por cómo la encontramos, pero tenemos la tranquilidad de darle una linda sepultura. A todo aquel que ayudó en su búsqueda le doy mil gracias. Pido justicia para Carolina, ya basta de personas malas que hay en este mundo, que dañan a familias y a su propia familia (…) El mundo perdió una gran mujer".
Nicolás Cisternas, su hijo, expresó que "es doloroso estar aquí, pero a la vez, es increíble ver el cariño y amor que le tenían a mi madre. Quiero agradecer a todos los que nos están acompañando como familia en este doloroso momento. Hay familias que en momentos así se dividen, pero mi madre siempre nos enseñó que la familia siempre estará, y como se dijo, mientras no la saquemos de nuestros corazones ella siempre estará viva entre nosotros".
En tan to, Gustavo Bustos, primo de Carolina, expresó que "nos encontramos reunidos con la tristeza e impotencia de despedir a nuestro familiar, Carolina. Cuatro meses extensos de esfuerzo, en un camino lleno de altibajos emocionales para que hoy al fin podamos despedirnos de ella. Queda mucho camino por delante y es nuestra tarea como familia buscar la justicia. Nos mantendremos unidos por ti y por la justicia que mereces".
Finalizada la liturgia, los asistentes caminaron detrás de la carroza fúnebre acompañando a la familia de la mujer, resguardados por personal policial y de bomberos, hasta llegar al camposanto. Solamente pudieron ingresar 50 personas, por protocolos sanitarios, quienes dieron el último adiós a Carolina de manera privada.
La investigación
Cabe recordar que el cuerpo de Carolina Fuentes, de 42 años, fue entregado este martes a su familia desde el Servicio Médico Legal de Chillán, luego de que el pasado 5 de octubre fuera encontrado por dos hermanos que estaban pescando en el río Ñuble. La mujer llevaba más de cien días desaparecida.
El único imputado de su muerte es Ricardo Neira Arriagada, de 44 años, quien se encuentra recluido en la cárcel de San Carlos, tras la formalización que llevó adelante el Ministerio de Público. El Tribunal señaló que Neira constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Cabe recordar que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dispone del fono 1455 de orientación en violencia contra la mujer, el cual funciona las 24 horas, de manera gratuita y confidencial.
"A todo aquel que ayudó en su búsqueda le doy mil gracias. Pido justicia para Carolina, ya basta de personas malas que hay en este mundo, que dañan a familias y a su propia familia (…) El mundo perdió una gran mujer".
Óscar Cisternas, Esposo de Carolina
"Es doloroso estar aquí, pero a la vez, es increíble ver el cariño y amor que le tenían a mi madre. Quiero agradecer a todos los que nos están acompañando como familia en este doloroso momento".
Nicolás Cisternas, Hijo de Carolina