Traspaso administrativo de educación local genera preocupación en gremios
EDUCACIÓN. Diputado local solicitó al Presidente Piñera postergar en un año dicho traspaso.
Preocupación existe en los gremios de la Educación de la región, debido a la situación que provocará traspaso del sistema de educación municipal a los servicios locales, nueva institucionalidad en materia administrativa que se debiese materializar a partir del próximo año. En particular, el temor versa sobre una posible pérdida en empleos, según prevén, debido a que existen dudas acerca de una posible reconversión en los propios puestos de trabajo.
El vocero regional del Colegio de Profesores en la región, Manuel Chávez, explicó que en Ñuble se instauró una Mesa Social con actores de la educación, en la que precisamente funcionarios locales han manifestado dicha preocupación.
"Hemos tenido reuniones como mesa social de Educación, en la que han participado funcionarios asociados del Daem, asistentes de la Educación y nosotros como Colegio de Profesores. Hemos visto los pro y contra de toda esta situación, y precisamente lo que preocupa son los funcionarios de los Daem, que en los Servicios Locales, la cantidad de personal para la administración, será mucho menor de lo que hoy existe sumando todos los funcionarios que tiene el Daem de Ñuble. Ellos están viendo alternativas, como la posibilidad de retiros voluntarios en algunos casos, reconversión de puestos de trabajos en otros, pero aun así tienen la preocupación de que no todos alcanzarían a ocupar alguna plaza de trabajo. Esa es la situación más compleja que existe con esto del traspaso", dijo Chávez.
Frente a la posible problemática que se podría generar durante 2021, el diputado local Frank Sauerbaum (RN) presentó un proyecto de resolución, mediante el que pidió al Presidente Piñera disponer de las medidas administrativas o legales que permitan aplazar en al menos un año el traspaso del sistema de educación municipal a los servicios locales.
Respecto de lo anterior, el parlamentario local declaró que "durante meses hemos estado trabajando con los dirigentes de la Federación de Funcionarios de los Daem de Ñuble, quienes han manifestado en diversas reuniones su preocupación debido a la situación que enfrentan, ya que, al generarse el traspaso, se produce un despido gigantesco de funcionarios, pues la ley no estableció también su reinserción en los Servicios Locales de Educación". En ese sentido, recordó Sauerbaum, es que se han llevado a cabo reuniones con el ministro de Educación y personeros de la Dirección de Educación Pública para relevar el problema.
Se busca postergación
El diputado oficialista sostuvo que "estamos en presencia de una verdadera masacre laboral, ya que solo en la región de Ñuble quedarían más de 700 personas sin su fuente de trabajo. Le hemos pedido al Presidente que se reestudie esta ley aprobada en el Gobierno de la ex presidenta Bachelet, y se busquen mecanismos de reinserción laboral en algunos casos, pero al menos para ganar tiempo y desarrollar gestiones, se postergue en un año, como mínimo, su implementación", expresó Sauerbaum.
Acerca de la solicitud de postergación, el vocero del Colegio de Profesores sostuvo que es una perspectiva compartida. "Esto de la pandemia puede entrabar lo operativo. Este año no ha sido normal, y no sabemos cómo será el 2021, eso podría ser un factor que atrasará la operación del traspaso. Funcionarios del Daem están pidiendo postergar esto para solucionar el tema, y nosotros esperamos que la situación se haga de la mejor manera, que no afecte obviamente a los funcionarios, y que por sobre todo el Gobierno manifieste una voluntad de hacerlo bien, porque en los lugares que se empezaron a hacer estos traspasos en el país, ha habido quejas de parte de funcionarios, tanto docentes como no docentes".
"Lo que preocupa son los funcionarios de los Daem. La cantidad de personal para la administración, será mucho menor".
Manuel Chávez, Colegio de Profesores Ñuible
Buscan postergar a través de moción
El diputado Sauerbaum presentó un proyecto de resolución, que en su carta fue apoyado por el Congreso, desde donde dice "a través del acto administrativo o legislativo que resultare procedente, un aplazamiento de al menos un año en el proceso de traspaso de la administración de colegios municipales que deben quedar bajo la competencia de los servicios locales de educación". Es preciso mencionar que este medio intentó contactarse con Daem Chillán, desde donde no hubo respuesta de la jefatura de la dirección.