Amplían detención de carabinero tras disparos a un hombre que falleció en el hospital de Chillán
CHILLÁN. El uniformado acudió a un procedimiento por violencia intrafamiliar, en medio del cual el sujeto lo habría golpeado con un fierro y este procedió a utilizar su arma de servicio.
En el Hospital Herminda Martin falleció durante la madrugada, según se confirmó ayer, un hombre de 25 años que habría recibido diversos disparos por parte de un carabinero, con su arma de servicio, durante un procedimiento por violencia intrafamiliar desarrollado en la avenida Alonso de Ercilla, en el sector sur de Chillán.
En este contexto, es que se resolvió ampliar hasta el viernes, a las 10:00 horas, la detención del sargento segundo L.B.Q (32), de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de Huambalí.
En un comunicado emitido por el Poder Judicial, se consigna que el uniformado, según el Ministerio Público, habría disparado al sujeto en ocho oportunidades, impactando dos veces en las piernas, una en el tórax y otra en la cadera. Pese a ser intervenido quirúrgicamente, el hombre falleció debido a la gravedad de las heridas.
El efectivo de Carabineros fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones, tras prestar declaración de manera voluntaria.
Según información entregada por Carabineros, el hecho se produjo pasadas las 21:00 horas del martes cuando "personal policial concurrió a un procedimiento para prestarle auxilio a una víctima, la cual sufría violencia intrafamiliar en la vía pública. El funcionario policial fue agredido con un fierro por el presunto autor de las lesiones provocadas a una mujer de 17 años. El ataque fue repelido por el ama de fuego fiscal del funcionario, y la investigación se encuentra a cargo del Ministerio Publico de la Región de Ñuble", dijo la comisario, mayor Nitzy Candia.
En tanto, la fiscal (s) de Chillán, Paulina Valdebenito, señaló que "ante el Tribunal de Garantía fue puesto a disposición el imputado (…) en el sitio del suceso se constituyó la PDI, quienes procedieron a la detención del imputado, como además el fiscal de turno, procediendo a realizar las diligencias para poder contar con los antecedentes para justificar la existencia del hecho punible como la participación del imputado".
Valdebenito agregó que "existen varias diligencias importantes para la investigación que aún no se han evacuado, dentro de ellas el informe de autopsia y la declaración de testigos, las que van a permitir contar con mayores antecedentes para explicar la dinámica de ocurrencia de los hechos en la formalización del viernes".
En la audiencia de control de la detención, el magistrado John Landeros ordenó el traslado del uniformado a dependencias de la 2° Comisaría de Carabineros de Chillán, oficiando a Gendarmería para que ponga a disposición del tribunal al detenido para audiencia de formalización de la investigación, la que se realizará mediante video conferencia.
"El ataque fue repelido por el ama de fuego fiscal del funcionario y la investigación se encuentra a cargo del Ministerio Publico de la Región de Ñuble".
Mayor Nitzy Candia, Comisario de Carabineros
"Existen varias diligencias importantes para la investigación que aún no se han evacuado, dentro de ellas el informe de autopsia y la declaración de testigos".
Paulina Valdebenito, Fiscal de Chillán