Determinan elementos de acción para incendios forestales en zona
AGRICULTURA. El ministro Antonio Walker manifestó su preocupación ante alza en un 50% de intencionalidad. Región dispondrá 147 brigadistas y cuatro aeronaves.
Las autoridades y corporaciones competentes ya dieron inicio a la temporada de prevención y combate de incendios forestales, la que en Ñuble dispondrá de 147 brigadistas (distribuidos en 12 brigadas), y un total de cuatro aeronaves, tales como un helicóptero pesado, uno mediano, un avión cisterna y un avión de coordinación. Respecto al presupuesto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en conversación con este medio, sostuvo que el plan nacional cuenta con un monto cercano a los $140 mil millones de pesos (incluido el sector privado), cifra que irá decantando en regiones en relación a los requerimientos de la temporada como tal.
"Diseñamos un plan nacional de prevención y combate de incendios forestales muy robusto, es uno de los más grandes que hemos diseñado, estamos hablando de contar para esta temporada con un presupuesto de $70 mil millones de pesos, 62 aeronaves y 3 mil brigadistas; a eso le debemos sumar todo lo que agregará el sector privado, entonces quedaremos con un plan de cerca de 7 mil brigadistas, 110 aeronaves, y con un presupuesto de, más o menos, $140 mil millones de pesos", dijo el ministro del agro.
Además, Walker sostuvo que para la presente temporada de incendios hay preocupación, la que se sustenta, entre otros factores, sobre la intencionalidad, que solo en Ñuble aumentó en un 50%, cuando se suele situar en un 33%. Dicho fenómeno se replicó también en regiones como Biobío y La Araucanía. "Estamos esperando un año durísimo, porque el pronóstico del clima es muy malo, tendremos altas temperaturas, baja humedad relativa, tendremos viento, y hay dos factores adicionales que nos preocupan mucho: uno, que hay una cantidad enorme de combustible, porque el bosque esclerófilo está muy seco; en segundo lugar, la intencionalidad ha subido muchísimo. El año pasado en Biobío, Ñuble y Araucanía tuvimos un porcentaje de intencionalidad en los incendios mucho más alto que el normal".
Visión de agricultores
El presidente de la Asociación de Agricultores en Ñuble, Alfredo Wahling, estima que es necesario iniciar una campaña con el fin de conscientizar a la población en relación a los daños de la intencionalidad y los incendios como tal.
"El tema de la intencionalidad es súper complicado, fuera del daño mismo que produce, siempre estamos preocupados. La quema de rastrojos también es un tema que todavía no podemos solucionar, porque hay quienes necesitan quemar, no ahora, pero una vez cosechado sí, y no hay un subsidio para extraer el rastrojo de forma manual. Creo que es importante desarrollar una política para utilizar los rastrojos y no quemarlos (...) La intencionalidad indudablemente que es preocupante, creo que se debiese hacer una campaña y estar concientes de los daños que puede producir", dijo.
Respecto de los elementos para la temporada de combate y prevención de incendios forestales, el presidente del gremio de agricultores añadió que "creo que está bien, siempre depende de la magnitud del incendio, hay apoyo de regiones vecinas. Creo que Conaf está cada vez preparado y tiene mejores medios para combatir los incendios. Uno de los medios quizá no utilizados para el combate es una quema para ir en contra de un frente del incendio", mencionó Alfredo Wahling.