Investigadores de la Universidad del Bío-Bío se adjudican fondos para siete proyectos "Fondecyt de Iniciación"
Representantes de la casa de estudios señalaron que se trata de un reconocimiento a la calidad de los académicos y las académicas de la institución, en especial considerando las dificultades planteadas por la actual pandemia.
Como un importante reconocimiento al trabajo de excelencia realizado por los investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB) fue considerada la adjudicación de recursos provenientes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y entregados por medio del concurso "Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020", los cuales beneficiaron a siete proyectos nacidos en diferentes facultades de esta casa de estudios.
Se trata de una convocatoria dirigida específicamente a personas que han conseguido sus doctorados hace poco tiempo. Este año, los investigadores de la UBB que obtuvieron los fondos pertenecen a las facultades de Ciencias; de Educación y Humanidades; Arquitectura, Construcción y Diseño, e Ingeniería.
Luis Lillo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, comenta que para la institución de educación superior la adjudicación de los proyectos reconoce el trabajo y el buen nivel de la labor de los investigadores. "Es el resultado de un trabajo serio y silencioso que realizan ellos y pone en relieve la alta calidad y producción científica de nuestros académicos y académicas, que se encuentran altamente comprometidos por el desarrollo de investigación relevante en la universidad", sostiene Lillo.
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UBB agrega que el año pasado, para la misma postulación, la casa de estudios se adjudicó recursos para cuatro iniciativas, lo que hace más meritorio el número alcanzado en 2020. "Las condiciones en las cuales estamos trabajando ahora son complejas, por lo que es un gran logro de parte de los investigadores postular proyectos en este contexto de pandemia que lamentablemente estamos viviendo", dice.
Todos los proyectos que consiguieron recursos tendrán una duración de tres años y el monto total adjudicado alcanza los $506.360.000.
El hecho de que las adjudicaciones recayeran en cuatro facultades de la universidad fue destacado por Pedro Labraña, director de Investigación y Creación Artística de la casa de estudios.
Agrega que este es un logro importante para la universidad, en particular por la contingencia que se vive este año. "Las postulaciones se realizaron cuando estaba partiendo el año académico, y tocó justo cuando las universidades se cerraban y comenzaba el trabajo virtual. Dentro de ese proceso estaban las postulaciones, las que se cerraron el 14 de abril, por lo que hay todo un mérito en haber formulado los proyectos y enviarlos", concluye.