Agrupación de consumidores exige $50 mil por persona por la colusión del pollo
DEMANDA. Walmart, Cencosud y SMU podrían pagar casi $70 mil millones.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la cual exige que las cadenas Cencosud, Walmart y SMU indemnicen con $50 mil a cada chileno mayor de 18 años por la colusión de los supermercados para elevar el precio de los pollos.
Una investigación del año 2010 contra Agrosuper, Don Pollo, Ariztía y la Asociación de Productores Avícolas los implicaba en conductas anticompetitivas en la venta minorista de la carne de pollo. A su vez, las cadenas de supermercados fueron acusadas de fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011.
"Esta indemnización tiene por finalidad la reparación íntegra de todos los daños que los consumidores del país sufrieron a causa de los actos que han afectado a la libre competencia", sostiene el documento presentado ante el TDLC.
"Estimamos que una cifra justa y representativa del perjuicio provocado debería ascender a un 10 por ciento de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva, en los periodos ya definidos en los autos que preceden este libelo; en consecuencia, corresponde a Cencosud 44.354 UTA, a SMU 26.446 UTA y Walmart 42.923 UTA", dice el texto. Así, una eventual indemnización llegaría a casi $70 mil millones.
Agrecu plantea que, habiendo la colusión afectado "a todos los chilenos", entonces "la indemnización del daño moral debe verse incrementada en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor".
"Los supermercados y las cadenas involucradas tienen un efecto a nivel nacional, (este) no distingue ni una localidad ni un sector determinado", explicó el presidente de Agrecu, Andrés Parra.