Liceo de San Nicolás retornó a clases con 97 estudiantes
EDUCACIÓN. Alumnos y apoderados destacaron protocolos de seguridad. En tanto, presidente del Colegio Médico, criticó vuelta a las aulas.
Luego de más de siete meses sin clases presenciales a causa de la pandemia, 97 alumnos de cuarto medio del Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás, regresaron a las aulas durante la jornada de ayer. Si bien, se esperaba la presencia de 157 estudiantes, el director del establecimiento, Víctor Reyes se mostró satisfecho con el retorno voluntario, marcado por estrictas medidas de seguridad para evitar posibles contagios.
"En este primer día de clases, la evaluación es positiva porque se han cumplido las expectativas que consensuamos con los alumnos y sus familias en este retorno voluntario, focalizado en estudiantes de cuarto medio. Aquellos que van a rendir la Prueba de Transición Universitaria van a recibir clases vinculantes con ella (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia). Y por otro lado, los de las carreras técnicas (Gastronomía, Elaboración Industrial en Alimentos, Química Industrial y Muebles y Terminaciones) van a tener clases prácticas que los habiliten para realizar su práctica profesional de una mejor manera", detalló Reyes, quien espera que la próxima semana la concurrencia de estudiantes aumente.
"De los 238 alumnos en cuarto medio, manifestaron su intención de volver 157, regresando este primer día 97. Pensamos que de aquí al lunes, cuando esto trascienda y que los alumnos que vinieron le comenten a sus compañeros, pudiese ser que el lunes tuviésemos más en clases", remarcó el director del Liceo Polivalente de Excelencia de San Nicolás.
El emblemático establecimiento de San Nicolás, venía trabajando en el retorno desde agosto. Incluso había pedido la respectiva solicitud de retorno a través de la Seremi de Educación a su par de Salud, pero la cuarentena que se decretó sobre Chillán y Chillán Viejo a contar del 2 de septiembre, dejó el proceso paralizado.
Para recibir la autorización de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud, el recinto educativo debe ceñirse a un exhaustivo protocolo, desde el momento que el alumno ingresa hasta que termina su jornada.
"A la entrada del colegio tenemos una cámara que va registrando la temperatura, y al ingreso al aula vamos a focalizar la trazabilidad, a través de un asistente que registrará el nombre y temperatura. No hay más de 10 alumnos por sala, todos los pupitres tienen una barrera de acrílico, los estudiantes y profesores están con mascarilla y utilizan el kit que entregó el Ministerio de Educación (mascarillas, guantes alcohol gel), lavamanos y dispensadores de alcohol gel en distintas partes del recinto", explicó Reyes, precisando que los alumnos tendrán clases todos los días de 9 a 13 horas y los que no hayan decidido retornar de manera presencial seguirán con clases on line. "En ningún caso dejamos fuera a los alumnos que no optaron por lo presencial", sentenció el director del liceo de San Nicolás.
Contentos
Tras el término de la primera jornada, entre alumnos y padres había satisfacción, valorándose el trabajo realizado por el establecimiento educativo para que los estudiantes puedan seguir con su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera presencial.
"Para mí fue un día bastante especial, ya que era uno de los que estaba impulsando para que pudiéramos volver a clases. Estoy tranquilo porque el liceo se ha preocupado por contar con hartos lavamanos, dispensadores de alcohol gel, están todas las distancias demarcadas. Hay una cámara que te toma la temperatura. No hay como una clase presencial, es mucho más motivante, se aprende más. Además en mi caso, me resulta muy necesario para poder hacer una buena práctica profesional", precisó Matías Carriel, alumno de cuarto medio de la especialidad de Química Industrial.
"Este primer día cumplió mis expectativas porque está todo bien manejado. Hay lavamanos, tenemos los espacios adecuados y así evitar los contagios. Me motivó el volver para poder aprender, pues no es lo mismo cuando estas con un docente que solo. Cuesta estudiar en pandemia, se siente mucha inseguridad en cuanto a los conocimientos, por lo que creo que volviendo a clases podré obtener un mejor puntaje, pues mi deseo es estudiar analista química", puntualizo Ariana Rojas, estudiante del cuarto medio Químico Biológico.
Por su parte, Elian Galdames, estudiante de enseñanza científico humanista, sostuvo que "me gustó volver al liceo y vine con ánimo, de hecho, debí levantarme a las 7, pero me desperté a las 6 de la mañana por la emoción. Extrañaba mi liceo, venir a las aulas y aprender, que es lo que debí haber hecho todo este año. Yo considero que es necesario volver a clases presenciales y sé que hay gente que no va a querer volver por el miedo a contagiarse o contagiar a sus familias, pero yo vengo acá por mi voluntad y querer aprender".
De igual forma, Valentina Irribarra, de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos, manifestó su satisfacción por retornar a clases y explicó que "volví a clases por el hecho de que no es lo mismo estar en clases online que clases presenciales, se pierde mucho el contacto profesor alumno, y los conocimientos no se pasan de la misma forma. Es mucho más fácil estar aquí, presencial ya que uno puede estar preguntando más abiertamente al profesor y teniendo los conocimientos que se deberían obtener este año".
En tanto, desde el Centro de Padres y Apoderados, su presidenta Ana María Pedreros, indicó que "es normal que exista temor entre los padres, pero acá se han cumplido los protocolos para los alumnos y el resto de la comunidad educativa. Esperamos que a contar del lunes podamos tener más estudiantes".
Importante
El Seremi de Educación, Daniel San Martín, junto con remarcar la relevancia de la experiencia enseñanza aprendizaje en el aula, precisó que el retorno se hizo tomando todas las medidas de seguridad.
"Sabemos lo importante que es estar en clases presenciales y que el aula es irremplazable, y por eso hoy muchos de los jóvenes de 4to medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, han decidido voluntariamente junto a sus familias, retornar a las aulas para poder seguir afianzando sus conocimientos, competencias y habilidades para poder desenvolverse de mejor manera en el futuro. El retorno se ha producido tomando todas las medidas de seguridad para hacer de éste un retorno seguro; podemos ver claramente medidas como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, la disposición de los elementos de protección y todo lo que la autoridad sanitaria ha indicado", afirmó el Seremi de Educación de Ñuble.
Disidentes
El regreso de los estudiantes del Liceo de San Nicolás, igualmente generó críticas tanto desde el Colegio de Profesores de Ñuble, como del Colegio Médico de Chillán, quienes fustigaron la medida asegurando que está latente el riesgo de contagios.
"Nosotros desde un comienzo hemos dicho que es un error volver a clases presenciales, porque estamos en medio de una pandemia y no de una endemia, si fuera una endemia y estuviera reducido estos contagios a un lugar geográfico pequeño está bien. Sin embargo estamos en pandemia, el virus está circulando en todo el país y en cualquier momento puede haber un brote incluso en lugares rurales. Veo que las autoridades que han solicitado este regreso a clases deban asumir sus responsabilidades en eventuales contagios, que esperamos que no ocurra, pero una pandemia es así, y es indudable que esto continúe un buen tiempo más hasta que aparezca una vacuna", remarcó Manuel Chávez, vocero de los maestros de Ñuble.
"Ojalá el liceo no se transforme en un brote estudiantil producto de volver a clases. Ello no debería hacerse mientras en la región existan localidades y comunas en Fase 2, como Chillán y Chillán Viejo, de donde hay alumnos. Estamos en una pandemia, con un virus que no tiene tratamiento ni vacuna, por eso la OMS, tomo como medida el cierre de los colegios. No hay que ponerse creativo porque cuando eso pasa, la gente genera soluciones erróneas", agregó Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico de Chillán.
"En este primer día de clases la evaluación es positiva, se han cumplido las expectativas que consensuamos con los alumnos y su familias".
Víctor Reyes, Dir. Liceo Bicentenario San Nicolás
"Para mí fue un día bastante especial, ya que era uno de los que estaba impulsando para que pudiéramos volver a clases".
Matías Carriel, Alumno Liceo San Nicolás
"Este primer día cumplió mis expectativas porque está todo bien manejado. Hay lavamanos, tenemos espacios adecuados".
Ariana Rojas, Alumna Liceo San Nicolás
"Estamos en una pandemia, con un virus que no tiene tratamiento ni vacuna, por eso la OMS, tomó como medida el cierre de colegios".
Juan Pedro Andreu, Pdte Colegio Médico Chillán
Ñiquén fue la primera comuna en volver
Este martes los estudiantes de las Escuelas Las Rosas y Colvindo de Ñiquén, pudieron reencontrarse en sus salas de clases con sus compañeros y docentes, tomando todas las medidas sanitarias. Ambos establecimientos hace unas semanas habían solicitado su reapertura, la que de acuerdo a los protocolos entregados por el Ministerio de Educación, estuvo acompañada de un completo plan de retorno, con la implementación de todas las medidas de higiene y prevención necesarias para generar un retorno seguro, voluntario y gradual de los niños y niñas. Ambas escuelas se encuentran en localidades rurales donde, de acuerdo al análisis epidemiológico de la Seremi de Salud, se cumplen las condiciones para generar este retorno.
238 es la matrícula de cuarto año medio del Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás. De ellos, se esperaba que asistieran a clases presenciales 157, no obstante finalmente llegaron 97.
9:00-13:oo horas es el horario de clases que tendrán los alumnos de cuarto medio del Liceo Bicentenario de Excelencia, que decidieron volver voluntariamente a clases presenciales.
4 son las carreras del área técnica que tiene el Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás: Gastronomía, Elaboración Industrial en Alimentos, Química Industrial y Muebles y Terminaciones.